Vicerrectores de Oviedo exigen la renuncia del rector de la Rey Juan Carlos por plagio

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

El rector de la Universidad Juan Carlos I, Fernando Suárez, hijo del historiador gijonés Luis Suárez.El rector de la Universidad Juan Carlos I, Fernando Suárez, hijo del historiador gijonés Luis Suárez
El rector de la Universidad Juan Carlos I, Fernando Suárez, hijo del historiador gijonés Luis Suárez

Firman la carta elaborada por el profesor asturiano Ignacio Fernández Sarasola, víctima de la copia masiva. Santiago García Granda traslada al docente el apoyo de la institución

14 dic 2016 . Actualizado a las 19:41 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, cree que su homólogo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez -de origen asturiano, debe dimitir si hay «pruebas concluyentes» de que ha copiado partes enteras del trabajo de otros investigadores. García Granda ha admitido que este asunto fue tratado dentro del Consejo de Gobierno de la institución con una intervención del profesor Javier Fernández Teruelo, quien solicitó el apoyo para el profesor de la Universidad de Oviedo, Ignacio Fernández Sarasola, una de las víctimas del plagio.

El propio rector de la Universidad de Oviedo se ha puesto en contacto con Sarasola para mostrarle su apoyo. Reconoce que ha visto a Fernández Sarasola «muy afectado» por lo ocurrido. De hecho, ha recabado la firma de varios vicerrectores para la carta , está pidiendo a través de un escrito la dimisión de Suárez y, según García Granda, varios miembros del equipo rectoral de Oviedo ya lo han suscrito. Ha mencionado que las universidades madrileñas ya se han pronunciado sobre el asunto y que es previsible que también lo haga la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

No cree que este caso esté dañando la imagen de la universidad pública española, ya que se trata del caso de «una persona en particular». Ha indicado que hay casos de este tipo que han afectado también a políticos. Sin embargo, García Granda ha admitido las carencias que tiene la Universidad a la hora de hacer frente a la creciente problemática de los plagios, al disponer de «muy pocos filtros». «Es una de las asignaturas pendientes que estamos detectando a todos los niveles, en particular en los trabajos fin de grado y fin de master», ha reconocido. Motivos económicos, ha explicado, vuelven a estar en la raíz de las dificultades para hacer frente al problema. Existen herramientas antiplagio, pero son muy caras, ha lamentado. En la Universidad de Oviedo están buscando implementar herramientas de ese tipo de software libre que pueden ser más económicas, ha dicho.