«Tengo el convencimiento personal de que Pedro se va a presentar»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Adriana Lastra
Adriana Lastra

La diputada Adriana Lastra afirma que el exsecretariuo general «va a estar a la altura» y destaca que de momento no se conocen otras candidaturas

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Adriana Lastra es una de las diputadas más fieles a Pedro Sánchez, le acompañó en la dirección del partido, votó la abstención «por imperativo» en la investidura de Rajoy y le ha acompañado en numerosos actos tras su dimisión, en El Entrego, en Asturias y también se encontraba entre el grupo de diversos cargos que instó el pasado martes en Madrid a que el exsecretario general opte de nuevo a dirigir el PSOE. «Yo tengo el convencimiento personal y político de que Pedro se va a presentar, que es lo que está esperando mucha gente. Pedro representa la ilusión y la esperanza de la mayoría de la militancia de este partido y va a estar a la altura, y se va a presentar».

El miércoles, un día después del acto de Madrid, Sánchez agradeció los apoyos a través de una mensaje en su cuenta de Twitter en el que expresaba su «gratitud inmensa» y la idea de que «entre todos haremos posible la recuperación del PSOE».

A juicio de varios dirigentes se trata de un mensaje demasiado ambiguo que no habría colmado las expectativas de los partidarios del exsecretario general. Sin embargo, Lastra se reafirmó en que «tengo la convicción personal de que Pedro va a dar el salto» si bien destacó que en el plazo inmediato se abre un periodo de espera hasta que se conozca si el próximo Comité Federal del partido, que tendrá lugar el 14 de enero, fija una fecha para el congreso socialista. «Primero los plazos, siempre son importantes. Cuando se convoque el congreso se explicitará quiénes son los candidatos, señaló la diputada quien indicó que «todo el mundo está diciendo que hay otra candidata pero ella no ha dicho que se vaya a presentar tampoco».

Respecto a las críticas de los partidarios de la gestora de que en la presentación de Madrid no habían participado cargos relevantes de la organización, así como sobre las ausencias del exsecretario de Organización con Sánchez, César Luena, o de la secretaria general del PSE, Idioa Mendia, Lastra señaló que «este es un proyecto colectivo, en el que queremos representar a la militancia y lo que no podemos hacer es sentarnos cinco alrededor de una mesa y decidir cuál es el proyecto». A juicio de la diputada «decidimos que fuera algo más coral, más colectivo que una reunión de secretarios generales porque reuniones de primeros espadas ya tuvimos como cinco en los últimos meses». 

Por su parte, la senadora María Luisa Carcedo, consideró que la respuesta de Sánchez en Twitter mostraba «disposición» y que el acto de apoyo en Madrid pretendía ante todo que «sienta algo de calor». Para Carcedo, «es una constatación objetiva que en cualquier ciudad donde se mueve la militancia está deseosa de que él dé el paso, pero también tiene que controlar los tiempos y sopesar la decisión, me parece muy humano y lo entiendo políticamente también», a lo que añadió que «tampoco se trata de que haga una salida en falso él solo».

Respecto al acto de Madrid en el que se reclamó que Sánchez opte de nuevo a la reelección, Carcedo afirmó que «fue un encuentro de gente que consideramos que Pedro reúne una serie de requisistos y condiciones ante las expectativas de la militancia para retomar el proyecto y la ilusión», además de para que «Pedro sepa que hay muchísima gente esperando que tome una decisión».