Podemos Asturies carga contra un enfoque centralista y masculino del debate en Vistalegre

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Xuacu Rodríguez y Mayi Colubi
Xuacu Rodríguez y Mayi Colubi

La organización eleva al Consejo Estatal un «Decálogo de Fair Play» y advierte de que «mirarse el ombligo» es una pérdida de oportunidad

29 dic 2016 . Actualizado a las 18:30 h.

El debate interno de Podemos de cara al congreso de Vistalegre, uno en el que se han desatado las críticas en público entre distintos sectores con una guerra abierta en las redes sociales, ha despertado la preocupación de la formación en Asturias, que no se ha decantado por ninguna de los sectores mayoritarios en disputa, y que les ha llevado a la presentación de un decálogo de «fair play» de cara al cónclave del próximo mes de febrero porque, según indicó el responsable de Organización, Xuacu Rodríguez, para quien «no se trata de ocultar las diferencias pero el debate se está centrando en cuestiones internas que erosionan las ilusiones de la gente».

A su lado compareció la secretaria general de Nos Ibias, Mayi Colubi, también responsable del área de feminismos, quien alertó de que el debate hacia Vistalegre se «ha gestionado en poco tiempo» y que ha terminado viciado por un enfrentamiento «por intereses de unos pocos, todos hombres con cargo, y de Madrid». La crítica al peso del centralismo y a un enfoque masculino, en su opinión, de las discusiones, resulta central en el planteamiento de Podemos Asturies. «Sólo está hablando gente en Madrid», indicó Colubi; «tenemos que tratar de marcar la agenda más que estar en una lucha de familias, más allá de la M-30», destacó Rodríguez. La secretaria general de Nos Ibias resaltó además que la propuesta asturiana pasa porque el área de feminismos participe activamente en todos los debates, «en la supervisión de todo el proceso» y «con potestad para evitar cualquier discriminación».

Xuacu Rodríguez destacó que «es necesario que la Comisión de Garantías respete la neutralidad entre los equipos de las candidaturas» y señaló que «no es normal» que algunos de sus miembros «participen de de forma activa en una u otra candidatura». Además señaló que la propuesta asturiana requerirá que las candidaturas tengan «un techo de gasto» en los fondos que manejen y que además deberán explicitarse «en un portal de transparencia».  Respecto al vídeo de Pablo Iglesias en el que se disculpaba por la imagen que había dado el partido en las últimas semanas, el responsable de Organización en Asturias señaló «está bien que se pida perdón y se corrijan los errores que se han cometido pero también que se establezcan los mecanismos para que no se vuelvan a repetir». Para Rodríguez no hay riesgo de que se produzca una fractura en la formación morada pero «es la pérdida de una oportunidad que nos miremos el ombligo mientras PP y PSOE llevan a cabo sus acuerdos tal y como habíamos denunciado».

El decálogo de «Fair play» comienza reclamando el «reconocimiento y afecto entre compañeros y compañeras» y, entre otras medidas, plantea la «territorialidad y descentralización» de todos los debates. Eso sí, para Xuacu Rodríguez, «los territorios no pueden convertirse en un campo de batalla, no se puede ver el mapa del Estado como un tablero del Risk». Sí destacó, en todo caso, que el documento asturiano había sido remitido al Consejo Estatal y que contaba con la sintonía de responsables en Euskadi, Baleares o Andalucía.