Foro denuncia que Sanidad desoyó dos informes que alertaban del riesgo de colapso por la gripe

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

La diputada de Foro Asturias, Cristina Coto
La diputada de Foro Asturias, Cristina Coto EP

Cristina Coto tacha de «negligente» la actuación del Gobierno «porque hay muertos sobre la mesa»

13 ene 2017 . Actualizado a las 13:23 h.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha acusado hoy de «negligencia» al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, por «hacer caso omiso y no poner en marcha ni una sola medida ante los informes de los sindicatos médicos que advertían de la llegada de una fuerte epidemia de gripe que colapsó el sistema sanitario».

En rueda de prensa, Coto ha precisado que el consejero de Sanidad recibió dos informes de los sindicatos «alertando del colapso sanitario por la gripe, el 16 y 29 de diciembre, en los que se le alertaba de la saturación asistencial por la gripe y de una previsión de repetición en Nochevieja y Reyes».

Por esta situación, el Grupo Parlamentario de Foro solicita la comparecencia de Del Busto para que dé explicaciones en la Junta General de por qué no se pusieron medidas para afrontar la peor epidemia de gripe.

A preguntas de los periodistas, Coto ha afirmado que, hasta escuchar las explicaciones del consejero, no pedirá su cese y ha calificado de «negligente su actuación porque hay muertos sobre la mesa», aunque ha dicho que no quiere vincularlos a la actuación de la Consejería.

«No establezco este tipo de vínculos sino como consecuencia de esta imprevisión se produce esos efectos. Es una realidad. Lo que desconozco es el historial clínico de cada uno de ellos y cuáles fueron las razones finales de su muerte, pero sí incido en decir que hablamos de una población muy envejecida y por tanto requiere unas dosis de previsión muy importantes», ha subrayado.

La presidenta de Coto ha apuntado que todos los años se produce la saturación y el colapso del sistema sanitario, tanto en invierno por la gripe como en verano, con el incremento de usuarios debido al turismo.

«Por tanto, no estamos ante una situación sorpresiva sino ante una clara negligencia al repetir cada año una gestión acreditadamente errónea», ha recalcado.

Ha criticado al consejero «por no tener elaborado desde hace años un plan de contingencia ante la llegada de la gripe y ve intolerable que en plena epidemia el Gobierno se dedique a trasladar a los usuarios que estudiaran medidas para paliar una situación que se produce cada año».

«Es evidente que esta gripe está sacando a la luz la realidad de un sistema cogido con pinzas, que ya parte de la saturación de la atención primaria y de la escasez de profesionales porque otras autonomías que les ofrecen mejores condiciones», ha aseverado Coto, que ha censurado que se hayan concedido permisos y vacaciones al 25 por ciento de la plantilla en el momento de mayor presión asistencial.

A su juicio, «la mala praxis del consejero ha generado que en el HUCA y en Cabueñes la presión asistencial en las plantas de medicina interna haya crecido hasta un 290 por ciento».

«Para colmo, tenemos que ver como el consejero escurre el bulto y se niega a asumir su responsabilidad trasladando la culpa a los asturianos que no se han vacunado lo suficiente», ha resaltado.