Sanidad considera una «temeridad» cuestionar la vacuna de la gripe

Europa press OVIEDO

ASTURIAS

Vacunación contra la gripe
Vacunación contra la gripe

El Principado carga contra Podemos y recuerda que la eficacia de este tipo de campañas está demostrada

13 ene 2017 . Actualizado a las 13:27 h.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha considerado una «temeridad» las declaraciones del diputado autonómico de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, que esta semana «ha puesto en duda la eficacia de las campañas de vacunación frente a la gripe».

Salud Pública se ha referido a la rueda de prensa ofrecida este jueves por Fernández Vilanova. El diputado de Podemos en la Junta General pedía al Gobierno autonómico que realizase estudios para comprobar si las campañas de vacunación estaban consiguiendo realmente reducir los ingresos hospitalarios. En caso de que los resultados indicasen que no, el parlamentario proponía dedicar el presupueesto de la vacuna a la contratación de personal.

Para la consejería, estas afirmaciones «chocan frontalmente con el conocimiento científico y se sitúan en el ámbito de la creencia, la superchería, la superstición o el fraude». Salud Pública recuerda que las vacunaciones, «que se realizan desde hace más de siete décadas en todo el mundo civilizado, han demostrado ser el método más eficaz para prevenir la enfermedad. Esta evidencia científica cuenta con el consenso de la comunidad médica internacional y el respaldo de la Organización Mundial de la Salud».

Grave riesgo social

El Principado advierte de que las afirmaciones de Fernández Vilanova entrañan, además, «un grave riesgo social ya que podrían desalentar a muchos potenciales destinatarios de una vacuna que tiene beneficios indiscutibles para la salud desde cualquier punto de vista».

«No es agradable escuchar disparates de este tipo de un representante político, pero, desde luego, es mucho más preocupante escucharlos de un titulado en Medicina que se estaba formando como especialista en uno de los hospitales punteros de la sanidad publica y al que se debe presuponer un rigor del que en este caso está muy alejado», ha lamentado el director general de Salud Pública, Antonio Molejón.

Una de las últimas revisiones científicas al respecto señala que la vacunación antigripal tiene una eficacia superior al 60% en el grupo de personas mayores de 65 años, que es fundamentalmente al que se dirigen las campañas, comenta la nota. Asimismo, según la Consejería, cuando se analizan casos de pacientes hospitalizados, el hecho de estar vacunado es un signo de buen pronóstico, con una respuesta favorable del 58% para prevenir la gravedad, como puede ser el ingreso en UCI o la muerte. Y en el grupo de mayores de 65 años la eficacia es aún mayor, del 85%.

Según otros estudios, la gran morbilidad de la gripe y el potencial tremendo de alteración social que supone esta epidemia justifican por sí solos las campañas. Además, la vacunación en el embarazo protege frente a la gripe tanto a las gestantes como a los recién nacidos, concluye Salud Pública.