Cuatro historiadores asturianos defienden a la joven que escribió los tuits de Carrero Blanco
ASTURIAS
Francisco Erice, Rubén Vega, Jorge Muñiz y Víctor Rodríguez Infiesta firman un manifiesto que considera un ataque a la libertad de expresión pedir cárcel a la estudiante Cassandra Vera
26 ene 2017 . Actualizado a las 13:33 h.Cuatro historiadores asturianos se han unido a la movilización universitaria en solidaridad con Cassandra Vera, la autora de unos tuits contra el expresidente franquista asesinado Carrero Blancoa la que se reclama una pena de cárcel, de dos años y seis meses. Más de 80 profesores y catedráticos de universidades de todo el país han firmado un manifiesto que califica este caso como «un procesamiento injusto» que va contra la libertad de expresión y que parece estar promovido «desde instancias gubernativas y judiciales». La fiscalía considera que los mensajes de Vera, que utiliza como nombre @kira_95, constituyen un delito de humillación de las víctimas y, además, suponen un delito de «enaltecimiento del terrorismo. La autora, que los califica de chistes, los ha recopilado en un documento. «Kissinger le regalo a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella» o «Película: A tres metros sobre el cielo. Producción: ETA Films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial» son solo dos ejemplos.
El profesor titular de Historia Contemporánea, Francisco Erice; el contratado doctor del departamento de Historia, Rubén Vega; Jorge Muñiz Sánchez, profesor ayudante doctor del mismo departamento; y Víctor Rodríguez Infiesta, contratado doctor del área de Historia Contemporánea son, por ahora, los cuatro firmantes de la Universidad de Oviedo. Los apoyos están llegando de toda España e incluso de otros países como Francia, Alemania o Perú y no solo del ámbito universitario, también de colectivos de historia, de profesionales de enseñanza Secundaria y de investigadores. La nieta del político asesinado por la banda terrorista en 1973, Luisa Carrero, también ha calificado de disparate que se haya pedido una pena de cárcel para la joven.
Cassandra Vega, de 21 años,es una estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Murcia, que redactó los mensajes a lo largo de algo más de dos años, desde noviembre de 2013 hasta enero de 2016. El 4 de enero de 2017 recibió un telegrama en el que se pedía que se personara en el juzgado. Allí le fue entregada la acusación del fiscal. Previamente, en septiembre, había sido llamada a declarar. Pero como no volvió a saber nada, creyó que el caso había quedado en nada.
El manifiesto es una clara defensa de la libertad de expresión, que «no puede ser coartada como lo viene siendo en el último periodo, desde instancias gubernativas y judiciales». Los firmantes consideran que «sería terrible que la estudiante tuviera que ingresar en prisión», no solo por cómo afectaría personal y profesionalmente a la joven sino también por la repercusión que tendría sobre «el estado social y democrático de derecho que consagra la Constitución de 1978». Considera que es algo «completamente extemporáneas después de décadas en las que el suceso del atentado contra el presidente del Gobierno Carrero Blanco ha sido objeto de comentarios de todo tipo». Insiste que de estas cuatro décadas «se podrían recopilar decenas de comentarios públicos de carácter humorístico sobre aquel atentado». Y citan ejemplos populares como los realizados por la pareja formada por Tip y Coll, en el año 1983».