Un juez obliga a abrir la carrera profesional sanitaria a todos los temporales de larga duración

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

ALBERTO LÓPEZ

El juzgado fuerza al Sespa a ofrecer la oportunidad a todo el personal que cumpla los requisitos y no solo a los que litigan. El Simpra, promotor del recurso, aplaude el fin de la discriminación

26 ene 2017 . Actualizado a las 11:47 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) deberá abrir la carrera profesional a todos los profesionales sanitarios de larga duración y no solo a aquellos que hayan recurrido la convocatoria que limitaba el acceso al personal estatutario. Así lo ha reconocido el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1, a instancia de un litigio emprendido por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) representado por el letrado Domingo Villaamil Gómez de la Torre. El sindicato señala que este es un paso más en la aplicación de la polémica carrera profesional. 

El fallo judicial, fechado el 24 de enero de 2017, estima totalmente la demanda presentada por el Simpa y supera lo reconocido por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Oviedo, que exclusivamente reconocía el acceso a la carrera al facultativo que había recurrido las bases. Esta nueva sentencia obliga al Sespa a hacer una nueva convocatoria que permita la participación del personal temporal de larga duración. Esta decisión beneficia tanto a los que han recurrido como a los que no, siempre que tengan la consideración de personal temporal de larga duración.

El Simpra se felicita de que los juzgados estén reconociendo los derechos de los trabajadores y espera que el Servicio de Salud aparque definitivamente «de esta discriminación para el personal temporal, absolutamente insostenible en la actualidad a la vista de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».