Sanidad cifra en 9 millones de euros abrir la carrera profesional a los temporales de larga duración

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto.El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto
El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto

El consejero Francisco del Busto explica que los servicios jurídicos están analizando la sentencia para saber cómo abordar su aplicación

27 ene 2017 . Actualizado a las 13:30 h.

La incorporación de los profesionales médicos temporales con al menos cinco años de servicios a la carrera profesional podría suponer un coste de hasta nueve millones de euros. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ha declinado adelantar cuál será la decisión de su departamento sobre la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo que permitirá a todos los médicos temporales que trabajan para el Servicio de Salud (Sespa) y acrediten cinco años de servicios prestados acceder a la carrera profesional de la que hasta ahora estaban excluidos. El consejero ha precisado que los servicios jurídicos del Principado están estudiando y analizando la sentencia, «conocida hace 24 horas, para saber cuál es la situación y qué decisión se va a tomar sobre esta cuestión».

«El cálculo lo tenemos realizado desde hace tiempo», ha recalcado el consejero, que ha destacado que este coste no se debe sólo a la inclusión de estos médicos a la carrera profesional. En este sentido, ha subrayado que cuando la sentencia sea firme «vendrán las reclamaciones» de estos 350 profesionales para también ser incorporados al desarrollo profesional.

La resolución judicial, que amplía a todo el colectivo la decisión adoptada el pasado mes de diciembre por el juzgado número 4 de Oviedo para un médico que había recurrido la decisión del Sespa, obliga además a una nueva convocatoria con la participación del personal temporal de larga duración. El juzgado aplica así la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que había señalado que no hay motivo para discriminar al personal temporal de larga duración con el personal fijo en el acceso a la carrera profesional.

El proyecto de presupuestos del Principado contempla una partida de seis millones de euros para la incorporación en el próximo curso de los profesores interinos que cumplan los requisitos al plan de evaluación docente, un sistema de incentivos económicos de entre 132,18 y 206,53 euros mensuales.