Fatiga y palpitaciones: crítican la falta de rigor del temario de oposición en Urgencias Hospitalarias

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

MONICA IRAGO

El Simpa reclama unas nuevas bases adaptadas a la realidad y a la terminología científica actual

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Palpitaciones», «dolor en flanco», «visión borrosa», «fatiga», «hemorragias internas y externas», «dislocaciones», «sedación consciente», «manejo del dolor de espalda agudo»... Estos son solo alguno de los términos que aparecen citados en el temario de las oposiciones para médicos especialistas en urgencias hospitalarias en el Principado que ha despertado un gran malestar entre el colectivo. La razón es que aseguran que carece de rigor, que está caduco y que utiliza un lenguaje tan coloquial que se aleja de cualquier tratamiento científico. El Sindicato Médico de Asturias (Simpa) se ha hecho eco del enfado de los profesionales y reclama al Servicio de Salud (Sespa) que redacte unas nuevas bases adaptadas tanto a la realidad como a la terminología científica actual.

Así lo manifiesta José Antonio Méndez, médico de Urgencia Hospitalaria en Cabueñes y delegado sindical del Simpa en el área V (Gijón). Méndez explica que ha recabado la indignación de todos los médicos de la urgencia hospitalaria que se han dirigido a él, tanto los futuros opositores como los propietarios de una plaza en el sistema público asturiano. En este caso, a las habituales quejas por la escasez de plazas convocadas o a la elevada tasa de eventualidad comunes a las ofertas de empleo de otras especialidades, se une la queja por el escaso rigor científico de la redacción del temario que ha sido interpretado como «una falta de respeto o incluso de menosprecio hacia un colectivo de médicos que en el día a día realiza una labor de atención al paciente de una manera rigurosa y científica», que requiere de una continua formación y de una actualización de los conocimientos, que supone un alejamiento del «antiguo concepto de médico de puerta a la que la redacción de este temario parece tratar de llevar».

José Antonio Méndez explica que el temario fue publicado el pasado 21 de enero en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), por lo que lleva ya más de diez días circulando entre los profesionales. Como delegado sindical reconoce que no tiene demasiado margen para negociar estos temas con la administración pero considera que tiene, como mínimo, la obligación de dar a conocer al Sespa lo que está sucediendo. «Parece que más que un temario para médicos especialistas se trata de una broma al banalizar patologías», argumenta.

Con estas razones plantea, en nombre de los facultativos especialistas de Urgencias Hospitalarias «el único desagravio posible a sus autores: la redacción de un nuevo temario o la adaptación del mismo a la realidad y a la terminología científica actual».