Sanidad saca pecho por la gestión del Principado de la temporada de gripe

Europa Press / La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Francisco del Busto, consejero de Sanidad
Francisco del Busto, consejero de Sanidad

Del Busto afirma que se ha dado una respuesta «muy satifactoria» a la epidemia, que baja en Asturias por cuarta semana consecutiva

02 feb 2017 . Actualizado a las 15:07 h.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, considera que el servicio sanitario asturiano ha dado «una respuesta muy satisfactoria a la peculiar incidencia de la gripe en la región, gracias al esfuerzo de los profesionales ya que ningún paciente quedó sin poder ser asistido o sin poder ingresar en una cama hospitalaria durante esta epidemia que ha tenido un comportamiento muy anómalo». La onda epidémica de la gripe ha bajado por cuarta semana consecutiva hasta situarse en 81 casos por cien mil habitantes y abandona así el periodo de difusión epidémica. No obstante, aún continúa una circulación apreciable de virus gripales, que «repuntan ligeramente esta semana», según la Consejería de Sanidad.

Del Busto ha indicado además que la incidencia de la gripe ha obligado a retrasar nueve intervenciones quirúrgicas en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), una cifra a la que ha restado importancia ya que se trata de un centro hospitalario con cerca de 10.000 intervenciones y que es menor que la que se registra en otras épocas. A su vez, en Asturias el seguimiento de casos graves hospitalizados de gripe se realiza de forma centinela únicamente entre residentes del área sanitaria IV ingresados en el HUCA, ha explicado. Desde el inicio de la temporada, se han registrado 94 casos graves, con una tasa de 28,4 por 100.000 habitantes. De ellos, el 30% requirió ingreso en la UCI y hay 14 fallecidos (15%).

Del Busto niega un «colapso» del sistema sanitario

El consejero de Sanidad, en respuesta a una interpelación de Foro Asturias sobre la incidencia de la gripe en la región, ha rechazado las críticas de la portavoz, Cristina Coto, y ha negado se que se hubiese dado un «colapso del sistema sanitario». Ha lamentado que Foro no haya solicitado la pertinente información al Gobierno antes de interpelarle porque de ese modo hubiese conocido el refuerzo de profesionales llevado a cabo en Asturias. En este sentido ha dado cuenta de los refuerzos llevados a cabo como por ejemplo la contratación de noviembre a la primera semana de enero de 77 facultativos especialistas de área; 694 enfermeras; 391 auxiliares; 249 celadores; 21 SAC o dos médicos de familia.

Ante las críticas de la diputada de Foro ha indicado que la campaña de vacunación se inició en el Principado el 31 de octubre como en otras doce comunidades autónomas. Ha destacado que la incidencia de la gripe ha sido la más alta desde el año 2007, quintuplicando los niveles nacionales en momentos concretos, pero estamos ante «una gripe de virus normal».

Las explicaciones del consejero no han convencido a la portavoz de Foro, que ha cargado contra la gestión del Gobierno. La diputada ha acusado de «negligencia» a Francisco del Busto, por «hacer caso omiso y no poner en marcha ni una sola medida ante los informes de los sindicatos sanitarios que advertían de la llegada de una fuerte epidemia de gripe que colapsó el sistema sanitario».

La gripe desciende en España

En el país, la difusión de la enfermedad también desciende mayoritariamente, aunque sigue siendo epidémica en todas las comunidades, a excepción de Asturias y Canarias. La tasa global de incidencia de gripe en la semana 03/2017 se sitúa en los 195 casos por 100.000 habitantes.  Desde el inicio de la temporada, se han notificado en total 1.707 casos graves hospitalizados en toda España El mayor número se registra en el grupo de mayores de 64 años (75%) seguido del de 45 a 64 (17%). Más del 90% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe.

De los 1.407 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 49% no había recibido la vacuna antigripal de esta temporada. Desde su inicio, se han notificado 232 defunciones entre los casos graves que precisaron hospitalización, el 52% en mujeres. El 84% era mayor de 64 años y el 16% pertenecía al grupo de entre 45 y 64. El 95% tenía factores de riesgo, y 65 casos (el 28% de los que tenían información sobre este aspecto) habían ingresado en UCI. Entre los 210 casos susceptibles de vacunación antigripal, el 50% no había sido vacunado.