Podemos Asturies gana autonomía para fijar sus alianzas electorales

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Segundo González deja la dirección del Área Financiera del partido. Sofía Castañón logra peso en la dirección con la coordinación del documento de feminismos

14 feb 2017 . Actualizado a las 08:20 h.

Si la dirección de Podemos Asturies no se identificó con ninguna de las candidaturas en liza en el congreso de Vistalegre celebrado el pasado fin de semana, sí es cierto al menos que las conclusiones del debate sí garantizan al menos una de las reivindicaciones que fueron remitidas al cónclave desde la agrupación autonómica: la de gozar de libertad para establecer las futuras alianzas políticas. Podemos Asturies hizo un balance muy crítico con los resultados de la coalición con IU con la que concurrieron a los comicios de junio y cuya repetición, a medio plazo, está en el aire. «También llevábamos eso en nuestro documento organizativo», destacó la diputada asturiana Sofía Castañón, que participaba en la lista, triunfante, de «Podemos para todas», vinculada a Pablo Iglesias. Castañón destacó que «hay que aprender de las cosas en las que no se ha acertado» y apuntó que serán los «territorios los que decidan».

La diputada asturiana ha ganado protagonismo en la nueva dirección que saldrá de la reorganización del partido después de Vistalegre; Castañón estaba en primera fila del escenario detrás de Pablo Iglesias mientras le daba un abrazo a Íñigo Errejón, su nombre se encuentra entre los más votados de la candidatura, por delante de la de Manolo Monereo, y ha sido actriz fundamental en la composición del documento de feminismos coordinado entre su lista de la anticapitalistas. Respecto a las propuestas de feminismo, Castañón destacó que «cómo haces la cosas define también las cosas que van a hacer» resaltando el trabajo de «abajo a arriba» en la composición de propuestas en esta materia. Respecto a la descentralización del partido, Castañón señaló que se llevará a cabo pero «con los círculos» para evitar que lleguen a formarse «baronías territoriales».

El otro diputado asturiano de Podemos, Segundo González --que iba en las listas de «Recuperando la ilusión» afín a Errejón-- hizo un balance positivo del congreso porque «lo mejor de todo es que por fin vamos a dejar de hablar de Podemos y centrarnos en las propuestas de la ciudadanía». González, quien destacó que el resultado de las votaciones refleja a su juicio «unidad en la pluralidad porque aunque hay una lista mayoritaria no se puede confundir la unidad con el monopolitismo», destacó también que la demanda de mayor descentralización por parte de los territorios había sido asumida «por todos los documentos» en mayor o menor medida por lo que tendrá su reflejo a medio plazo.

Segundo González era hasta este congreso el responsable del Área Financiera y de Transparencia del partido, un puesto que dejará ahora y que, según explicó «ya tenía claro que iba a dejar esa responsabilidad» dada su participación en la comisión de economía del Congreso, los trabajos en los plenos, o el seguimiento que realiza como diputado del control de las infraestructuras asturianas. El diputado indicó que los cambios que pueda haber en el grupo parlamentario --entre los que se ha especulado con que Errejón deba dejar la portavocía-- serán decididos por el Consejo Ciudadano aunque aventuró que, en su opinión, no habrá muchos «por lo menos en mi área».

Nacho Vegas, que fue en las listas de «Podemos en movimiento», ligada a anticapitalistas, comentó con un cierto alivio al término de Vistalegre que se había cerrado su breve carrera como político en activo para volver a ser «titiritero». A su juicio, en todo caso, la tercera lista en disputa obtuvo un buen resultado «en una contienda muy polarizada y con un sistema, el desborda, que penaliza a la tercera opción». El cantante indicó que el partido puede salir más unido del congreso si se asume una integración de sensibilidades. «La izquierda ha sido fuerte cuando ha tenido debate, pero no fracciones», señaló Nacho Vegas quien en todo caso destacó su confianza en las personas que componen los equipos de las listas mayoritaria y que las llamadas a la unidad «se han visto en todas las intervenciones y creo que no han caído en saco roto. Vamos a ver».