Podemos denuncia que se maquillan listas de espera con derivaciones

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Andrés Vilanova afirma que el portal de transparencia no recoge a los pacientes que rechazan ser intervenidos en otro centro

14 feb 2017 . Actualizado a las 13:36 h.

 El diputado de Podemos Andrés Vilanova denunció este martes que las listas de espera de la sanidad asturiana se maquillan para parecer más reducidas porque «se dejan de contabilizar» a los pacientes que «rechazan un tratamiento alternativo en otro centro hospitalario». Unas derivaciones que, según el diputado morado, se dirigen, además de a hospitales públicos y concertados, también a centros privados y añadió que «profesionales del HUCA nos han trasladado su queja porque más de 200 pacientes fueron derivados para ser intervenidos en el centro médico».

Vilanova mostró un cuadro con una comparación entre la «lista estructural» de las listas de espera en el HUCA --y que, según afirmó, es la que aparece publicada en el portal de transparencia del Principado-- y otra «lista total» que, según explicó, recoge las cifras a las que tienen acceso los profesionales sanitarios en los cuadros de mando del sistema informático, y que reflejan diferencias notables de hasta 16 puntos. «Esto es una vulneración de la legislación estatal que impide que podamos comprobar hasta dónde llega el iceberg de las listas de espera», señaló Vilanova quien indicó que «no sólo importa a efectos de transparencia sino que a los pacientes que rechazan la derivación se les retira la prioridad, están siendo postergados».

El cuadro, con datos de enero a noviembre de 2016, revelan que en el servicio de traumatología las diferencias entre la lista total y la estructural pueden presentar diferencias de hasta el 48% en algunos meses, especialmente en verano. La tabla recoge también datos cruzados de oftalmología, urología y rayos con diferencias anuales, según el cálculo de Podemos, que oscilan entre los 16 y los 11 puntos.

«Esto le da a los gerentes de los hospitales un arma para reducir las listas de espera con llamadas telefónicas», afirmó Vilanova quien destacó que «se comete una injusticia y se vulneran los derechos de los usuarios porque quien recibe esta llamada maldita está en inferioridad de condiciones».