Los graduados emigran menos pero están sobrecualificados

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Alumnos, en una jornada de orientación de la Universidad de Oviedo.Un alumno de la Universidad de Oviedo
Un alumno de la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

Un estudio muestra que solo el 8% de los titulados universitarios de Oviedo se va al extranjero pero casi el 30% de los que se quedan no necesitan su carrera

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De cada 100, 8,5. Ese es el porcentaje de jóvenes asturianos graduados en la Universidad de Oviedo que se han tenido que ir al extranjero para poder encontrar un trabajo. La tasa de empleo de entre los titulados alcanza el 70,8% y la de desempleo se sitúa ligeramente por debajo del 24%. Casi tres de cada diez confiesa que está sobrecualificado. Algunos son becarios, otros buscan un contrato mientras siguen formándose, unos pocos se dedican por entero a completar sus estudios... La casuística es muy variada. La Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios, incluida en el último informe autonómico de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), toma como referencia a los jóvenes que terminaron con éxito entre los cursos 2009 y 2010 y analiza en qué situación se encontraban un lustro después, en 2014. El número contratados en el Principado no es el peor. Andalucía, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha conforman el furgón de cola. Pero a Asturias le queda mucho terreno por delante para alcanzar el 82,8% de Cataluña, el 81,1% de Baleares o el 80,9% de Aragón.

El 8,5% de los graduados entre 2009 y 2010 en la Universidad de Oviedo estaban en el extranjero en 2014. Con respecto al resto de España, está ligeramente por encima de la media pero no en cabeza. Madrid, con un 10%, lidera la emigración de jóvenes graduados, seguida de Navarra (9,3) y la Comunidad Valenciana (9,2). El otro lado de la moneda lo encarnan Baleares, La Rioja con menos del 4%. Lo mismo sucede con las universidades no presenciales, que tienen su propia categoría y que reducen la exportación de talentos al 3,5%.

El 40,6% de los graduados son asalariados con un contrato permanente y el 22,8% tienen una jornada a tiempo parcial. Lo que también parece garantizar un título de la Universidad de Oviedo es un empleo en el área que se ha estudiado o, al menos, está muy relacionada. Eso le ha sucedido al 76%.

Esta investigación añade una tabla que se elabora con la percepción subjetiva de los encuestados. Aquí no se miden quién tiene contrato y en qué condiciones. Esa categoría especial pregunta a quién no le sirve el título universitario, quién está en un trabajo por debajo de su nivel. El 28% percibe que está sobrecualificado para su empleo. Puesto en relación con el resto de comunidades, Asturias está más cerca de los que encabezan este listado de la frustración. Por encima del 30% aparecen La Rioja, Canarias, Extremadura y Andalucía. También, las universidades no presenciales.