La doble vuelta allana la victoria de Mercedes Fernández en el congreso del PP de Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

La Junta Directiva aprueba el reglamento del cónclave regional por amplia mayoría y sólo 4 abstenciones, entre ellas la de Carmen Maniega

15 feb 2017 . Actualizado a las 20:29 h.

Después de la celebración del cónclave nacional que confirmó el mandato de Mariano Rajoy, el PP asturiano se dispone a celebrar su congreso regional --el 18 de marzo en el Hotel de la Reconquista de Oviedo-- repitiendo la misma fórmula de votación: una doble vuelta en la que en una primera ronda los afiliados eligen de forma directa a unos compromisarios que serán, en una segunda votación, quienes elijan al presidente del partido. En la Junta Directiva Regional celebrada a última hora de la tarde de este miércoles, se respaldó por amplísima mayoría este reglamento con ningún voto en contra y sólo 4 abstenciones, entre ellas la de la presidenta del PP de Avilés, Carmen Maniega que ya ha anunciado que será candidata alternativa a la actual dirigente Mercedes Fernández.

A la entrada de la Junta Directiva, Maniega insistía en reclamar que hubiera sido más idóneo un método asambleario, con el voto directo de los afiliados, para la elección del presidente, algo que indicó que ya se estaba realizando en el PP del País Vasco y que «en Asturias hubiera sio un lugar ideal para hacerlo porque somos una comunidad uniprovincial y no muy grande». Maniega, que reclamó «juego limpio» en el proceso que se abre hasta mediados de marzo, saludó la posibilidad de que se presente una tercera candidatura «después de que Luis Venta dijera que se elegiría a Cherines por aclamación».

Y, sin embargo, así puede suceder. Más allá del número de candidaturas, el reglamento aprobado este miércoles recoge que si durante la primera votación alguno de los precandidatos obtuviera más del 50% de los votos, superara al resto de contendientes en más del 15% de apoyos y fuera el más votado en la mitad de las circunscripciones (en este caso en los concejos), sería proclamado candidato único a la presidencia del partido. La actual presidenta Mercedes Fernández cuenta con el respaldo de la mayor parte de las agrupaciones, e incluso, las pasadas reticencias con Oviedo --después de la imputación en el caso Aquagest de Agustín Iglesias Caunedo-- quedaron lentamente apaciguadas con el paso de los meses hasta llegar a una tregua al menos. En el congreso de Madrid celebrado el pasado fin de semana, el propio Caunedo destacaba que, en su opinión, Mercedes Fernández era la mejor candidata. Carmen Maniega cuenta, de momento, con el único apoyo de su propia agrupación, la de Avilés, y aunque cuenta con posibilidades ciertas de reunir el número de avales necesarios (apenas se requiere sumar 90 firmar de militantes al corriente de sus obligaciones), podría resultarse mucho más complicado superar a su rival en la primera ronda de votaciones. 

Luis Venta fue el encargado de leer, y resumir, los puntos del reglamento de un congreso para cuyo comité organizador se eligió al diputado en el Congreso, Ramón García Cañal. Los precandidatos a presidente podrán inscribirse hasta el próximo 25 de febrero. Lo elegirán 1020 compromisarios de los que 24 le corresponde a Nuevas Generaciones y que cuentan entre sus miembros natos a los componentes tanto de la Junta Directiva Regional como de la comisión organizadora. Venta relató el número de compromisarios que corrresponden a cada concejo, entre los que destacan Oviedo (con 151), Gijón (126) y Avilés (40). Los candidatos a compromisarios deberán inscribirse antes del 5 de marzo y el día 10 serán elegidos por el voto directo de los militantes.

En su intervención en la Junta Directiva, Mercedes Fernández, quiso hacer una «especial mención» a la labor de Nuevas Generaciones como «vanguardia» del partido y destacó que este 17º congreso del PP debería servir para «prepararnos para ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales con un debate de ideas y propupuestas, de políticas modernas dentro del respeto natural a los principios que defiende el PP».