La Guardia Civil saca a la luz una red de sobornos que se extiende a la Variante de Pajares

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

Un informe sostiene que Adif certificó un importe de 4,5 millones superior al acreditado en la valoración técnica

17 feb 2017 . Actualizado a las 13:18 h.

Un informe de la Guardia Civil sobre el caso Adif ha desvelado una trama corrupta que se extiende por toda España y también en Asturias. A cambio de regalos y viajes, determinados funcionarios habrían beneficiado a la constructora Isolux-Corsán. El informe se basa en correos captados a directivos de Corsán. Un empresario que se cansó de pagar viajes de placer habría sido el origen de la denuncia, según publica el diario El País.

Según el informe, la Guardia Civil ha constatado que Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, certificó en el tramo La Robla-Pola de Lena un importe de 4,5 mllones de euros superior al acreditado por la valoración técnica. Se trata del tramo de los túneles de Pajares, que registra retrasos de años y un sobrecoste millonario. Si el coste inicial rondaba los 2.000 millones de euros, la cantidad empleada se acerca a los 3.500 millones.

La Guardia Civil también habría detectado irregularidades en otro tramo del AVE de la línea Madrid-León. Se trataría del proyecto del tramo Palanquinos-Onzonilla, una obra de 13 kilómetros.  La empresa consiguió que Adif incluyera el importe más alto en el presupuesto. Como contraprestación, directivos de Adif obtuvieron regales: habitaciones de hotel y entradas para el partido de la Champions entre el Real Madrid y el Olympique de Lyon. Además, Corsán asumió la reforma del piso de la hija de un gerente.

La empresa también optó por regalos para tapar que un tipo de hormigón empleado en un tramo en Galicia no ofrecía la resistencia necesaria para el encofrado. Corsán abonó un viaje al directivo y su acompañante a Niza, para que asistieran a la Supercopa de Europa. En total, 1.500 euros. Las mismas prácticas se habrían reproducido en Euskadi, en la autovía de Granada, en el aeródromo de Teruel, en trabajos en Valladolid o en obras de la autovía de Cáceres.