Desarticulada una banda que estafaba a aseguradoras con accidentes de tráfico simulados

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a 20 acusados. La red consiguió más de 75.000 euros en tres siniestros

21 feb 2017 . Actualizado a las 13:36 h.

Agentes de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias han tomado declaración en calidad de investigados a 20 personas como supuestos autores de varios delitos de estafa y falsedad documental. En total, se les acusa de protagonizar tres accidentes simulados total o parcialmente, con unos beneficios superiores a los 75.000 euros conseguidos de las aseguradoras. Las pesquisa se han prolongado durante más de un año.

La investigación comenzó en diciembre de 2015 y concluyó el pasado mes de enero, tras producirse un siniestro en una rotonda próxima al centro comercial Intu Astur, que despertó las sospechas de los agentes. Se trataba de un accidente de tráfico en el que habían colisionado dos vehículos por alcance. Los daños no eran muy cuantiosos, pero las circunstancias en las que se había producido y la actitud de los implicados hicieron sospechar a los guardias sobre la veracidad del percance, por lo que iniciaron unas investigaciones. 

Utilizaban vehículos viejos e incluso golpeados 

El grupo tenía un modo de operar similar en todas sus actuaciones. Utilizaba vehículos viejos o incluso golpeados previamente para circular. Al hacerlo, bien en una intersección o en una rotonda giratoria, provocaba el choque uno con otro, dando lugar a un accidente por alcance. Tras simular diversas lesiones y alargar todo lo posible el tratamiento terapéutico, sus integrantes presentaban un parte al seguro y cobraban una suculenta indemnización, que variaba en función de los daños corporales declarados y del número de ocupantes. Al conductor que le había tocado ser parte «culpable» de la fingida colisión, se le daría la oportunidad de ser afectado en otro momento. Incluso se repartían los beneficios con los ocupantes del otro vehículo.

Entre las compañías defraudadas están Liberty Seguros, Seguros Pelayo, Mapfre Automóviles, Generali España, Patria Hispana y el Consorcio de Compensación de Seguros. Todos los siniestros se produjeron en el municipio de Siero (Asturias), y para evitar levantar sospechas, debido a su amplio historial como estafadores -todos los investigados presentaban antecedentes policiales-, en dos de los siniestros los implicados se desplazaron a Asturias desde León para provocar la colisión.