Alarma ecologista por el ensañamiento con los cuatro lobos muertos en 18 días

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Lobo colgado en Teverga
Lobo colgado en Teverga Fapas

El último de los animales ha aparecido colgado de una señal en la carretera del puerto de San Lorenzo, en la Reserva de la Biosfera de las Ubiñas-la Mesa

02 mar 2017 . Actualizado a las 18:32 h.

Los ecologistas han dado la voz de alarma. Esta mañana ha aparecido un lobo muerto colgado de una señal en Teverga y las asociaciones del Principado exigen medidas ante una práctica que en los últimos tiempos se ha hecho demasiado habitual. En menos de tres semanas, han aparecido cuatro ejemplares muertos en la región. Y no solo les preocupan sus muertes, sino también el ensañamiento con el que se exhiben sus cadáveres. Por ello, piden mano dura al Principado y le exhortan a que tome medidas contra los furtivos.

El último ejemplar abatido y exhibido públicamente ha aparecido esta mañana colgado de una señal en la carretera del puerto de San Lorenzo (Teverga), al borde de la carretera AS-265 entre San Martín y La Riera, en la Reserva de la Biosfera de las Ubiñas-la Mesa. «El lobo presentaba un buen estado físico y sangraba, lo que indica que debió de ser abatido en horas recientes», señala Fapas. El cadáver, afirman, «fue recogido apresuradamente por personal del Gobierno Regional de Asturias, sin otra presencia de autoridades».

La aparición de este cánido no es una excepción, ya que el pasado viernes miembros de la Guardería del Medio Natural recogieron dos ejemplares de lobo hallados muertos en el parking de un supermercado de Arriondas (Parres). Previamente, el día 8 de este mes había aparecido el cadáver de otro animal en el núcleo urbano de Cangas de Onís. El cuerpo apareció tirado entre dos coches en la avenida de Castilla. En total, cuatro ejemplares muertos y exhibidos públicamente en 18 días.

Los ecologistas denuncian la muerte de los lobos y el enseñamiento de los furtivos, que en su opinión actúan impunemente. El Fapas asegura que estas actuaciones son «el fiel resultado» de la «anárquica gestión» llevada a cabo por el Gobierno Regional a través de su consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez. Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias también han condenado el suceso de esta mañana y han exigido al Principado que «actúe ya» y que «el peso de la ley caiga sobre los furtivos que campan a sus anchas por Asturias matando lobos sin control». «Lobos que dejan muertos en las ciudades, en los supermercados, colgados de las señales, colgados de los puentes, dando una imagen de barbarismo de toda Asturias y una imagen que los furtivos están consentidos por el Principado», han lamentado.

Condena del Principado

Por su parte, el Principado ha informado de la recogida del cadáver y ha asegurado que fue trasladado a dependencias de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para realizarle la necropsia. La consejería, que ya ha puesto estos hechos en conocimiento del Seprona, condena este tipo de actuaciones ilegales y recuerda que el control de cánidos se realiza a través del programa enmarcado en el Plan de Gestión del Lobo que coordina el Principado.

También ha condenado los hechos la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada (AVISPA), que ante los «múltiples y macabros» hallazgos de lobos muertos en diferentes poblaciones asturianas en los últimos días, producidos por «furtivos» y «cobardes», muestra su «total y absoluta solidaridad con los Agentes del Medio Natural, Guardas Rurales y Agentes del SEPRONA». En opinión de AVISPA, parece «una campaña organizada por extremistas y radicales», que tratan de desprestigiar la «encomiable» labor de estos colectivos profesionales.