Inquietud de la juez decana de Oviedo por las diligencias abiertas a un magistrado

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Pilar Martínez Ceyanes se ha adherido a los comunicados de las asociaciones profesionales de jueces junto a otros 62 magistrados de toda España

27 feb 2017 . Actualizado a las 11:53 h.

La juez decana de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes y los decanos de otras 62 ciudades y de los juzgados centrales de la Audiencia Nacional han expresado hoy la «generalizada inquietud en la carrera judicial» por las diligencias informativas mantenidas en secreto que tramita el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre un magistrado.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz divulgó un mensaje en Twitter en el que señala que dichos magistrados se adhieren con esa inquietud a los comunicados suscritos el pasado día 24 por la «Asociación Profesional de la Magistratura», «Jueces para la Democracia», «Francisco de Vitoria» y «Foro judicial independiente» sobre la actividad disciplinaria del CGPJ.

Pedraz recuerda que la prensa ha publicado «la preocupante noticia relativa a la tramitación por el Consejo General del Poder Judicial de unas diligencias informativas que se han mantenido en secreto durante más de un año en las que podrían no haberse respetado garantías constitucionales fundamentales del juez investigado, como los derechos de audiencia y defensa, lo que ha hecho surgir la duda acerca de la posible existencia de otros expedientes tramitados en similares condiciones».

Añade que «lógicamente, ello ha provocado una generalizada inquietud en la carrera judicial».

Por ello, y «ante la gravedad de tales hechos», subraya que los 64 jueces decanos que figuran en una relación citada en su mensaje por la red social «nos adherimos a los comunicados suscritos» por las cuatro asociaciones citadas.

Pedraz cita en su mensaje los jueces decanos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Santander, Oviedo, Vitoria, Córdoba, Murcia, A Coruña, Valladolid, Burgos, Cádiz, Pamplona, León, Logroño, Castellón, Albacete, Cáceres, Jaén, Badajoz, Lugo, Soria, Melilla, Guadalajara, Toledo y Almería.

También menciona los de Ourense, Huelva, Palencia, Jerez, Elche, Algeciras, Vigo, Móstoles, Getafe, Torrente, Arganda del Rey, Gandía, Torrejón de Ardoz, L'Hospitalet de Llobregat, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón, Alcorcón, Colmenar Viejo, Reus, Alcobendas, Alcalá de Henares, Coslada, Torrelaguna, Collado Villalba, Valdemoro, Berja, Huercal-Overa, Roquetas y El Ejido, así como por el juez decano de los juzgados centrales de la Audiencia Nacional.

El pasado día 24, la asociación profesional Foro Judicial Independiente denunció en un comunicado una investigación «secreta» que desde el CGPJ se ha realizado al magistrado Manuel Ruiz de Lara, portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial.

Según el comunicado, que se hacía eco de noticias publicadas por los medios y de la confirmación del propio afectado, el magistrado ha sido investigado por el CGPJ a sus «espaldas, al margen de todo procedimiento, de forma totalmente secreta y durante más de un año».

Fuentes del CGPJ confirmaron entonces a Efe que el promotor de la acción disciplinaria en el órgano de gobierno de los jueces, Antonio Jesús Fonseca, abrió en julio de 2016 unas diligencias informativas al citado magistrado, aunque no han concretado en relación con qué hechos o por qué razón se abrieron.

Las informaciones de las que se hace eco el comunicado sitúan en fechas anteriores la supuesta apertura de la investigación (mayo de 2015, según el diario «Público») y afirman que no fueron comunicadas hasta agosto de 2016.