Los perceptores del Salario Social tendrán itinerarios personales de empleo

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

El 75% de los beneficiarios de esta prestación están inscritos como solicitantes de trabajo en los servicios del Principado

01 mar 2017 . Actualizado a las 14:14 h.

Alrededor del 75% de los beneficiarios del salario social en Asturias están en situación de trabajar, según destacó el consejero de Empleo, Francisco Blanco y para que estas personas no queden «descolgadas», tanto esta consejería como la de Servicios Sociales han establecido un convenio que permitirá cruzar datos de ambos departamentos para establecer itinerarios personalizados y de orientación de manera que se puedan establecer protocolos conjuntos y que «se  les pueda declarar colectivo prioritario para la inserción laboral». El programa se aplicará en toda Asturias, si bien la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, destacó que se desarrollará como experiencia piloto primero en los concejos de Oviedo y de Grado, al ser municipios representativos de áreas urbanas y rurales y de tamaño grande y medio.

El hecho de contar como colectivo prioritario para la inserción laboral permitirá a los beneficiarios contar con orientación personalizada en la búsqueda de empleo con «orientación para destacar capacidades, para encontrar fallas en los currículos y ver cómo mejorar la empleabilidad con asesoramiento y formación», destacó Blanco.  Ambos consejeros destacaron el acuerdo se ha establecido también en colaboración con los agentes sociales y los ayuntamientos. Este convenio permitirá «respetando la ley de protección de datos», según Varela, utilizar las referencias de Empleo y Servicios Sociales de forma conjunta por parte de los técnicos de ambos departamentos.

Según explicó la consejera, a fecha de 31 de diciembre de 2016, el Salario Social de Asturias contaba con un total de 20.585 perceptores directos que benefician, extendiendo la atención a las familias, a alrededor de 45.000 personas. De ellos, 4.940 son mayores de 65 años que complementan su pensión con esta prestación de manera que están exentos de buscar empleo. Son 14.558 los perceptores que podrían beneficiarse de forma directa de este convenio ya que, según destacaron los consejeros, son el número que coincide entre benificiario del Salario Social que también están inscritos en el Servicio Público de Empleo de Asturias, el SEPEPA.

La cuestión de ligar salario social a empleo es un asunto de recurrente debate en la Junta General y que ha provocado no pocas polémicas. Los grupos conservadores, singularmente el PP, han esgrimido en varias ocasiones que el Salario Social no puede «limitarse» a recibir la prestación ya que, a su juicio, eso podría desincentivar la búsqueda de empleo. Unos postulados que han llevado a otros grupos a acusar a los populares de dar la imagen de que sus beneficiarios son «vagos». 

Ligar el Salario Social al empleo es de hecho una de las prioridades de la iniciativa parlamentaria del grupo popular asturiano en el nuevo ejercicio según destacó a comienzos de año la presidenta del  PP, Mercedes Fernández. En la elaboración de esa propuesta de reforma se ocupan los diputados populares Emma Ramos y Matías Rodríguez Feito.