Diez colegios estrenarán las secciones bilingües en asturiano

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Concurso escolar de palabras en asturiano organizado por la Consejería de Educación.Concurso escolar de palabras en asturiano organizado por la Consejería de Educación
Concurso escolar de palabras en asturiano organizado por la Consejería de Educación

El consejero señala que deberán contar con el respaldo del profesorado y los padres. Seguirán el modelo de inglés

03 mar 2017 . Actualizado a las 14:13 h.

El Principado replicará el modelo de las secciones bilingües en inglés, que llevan funcionando con pequeñas modificaciones desde 2004, para crear las secciones bilingües en asturiano. Diez centros de Primaria estrenarán este plan piloto que comenzará a funcionar el próximo curso 2017/2018. Esto supone que tendrán que ofertar dos asignaturas en las que la llingua será la lengua vehicular. El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha precisado que se trata de una experiencia de carácter voluntario que tendrá que contar con el respaldo casi unánime de toda la comunidad educativa, es decir, con el visto bueno del claustro y también de las familias.

Los colegios que estén interesados en participar tendrán que cursar una solicitud previa a la Consejería de Educación que será la que supervise si cumplen los requisitos para sumarse a esta experiencia piloto. Las direcciones no tendrán libertad total para elegir qué asignaturas impartirán en asturiano. Según ha adelantado Alonso, deberán quedarse con dos de entre tres posibles: Ciencias Sociales, Educación Física y Plástica. En función de las competencias del profesorado tendrán que decantarse por unas o por otras.

El consejero Genaro Alonso -del que el PSOE destacó su perfil asturianista en su nombramiento- adelantó la creación de las secciones bilingües en asturiano en la Junta General del Principado. Fue durante su intervención en la comisión de estudio sobre el régimen de protección y promoción del asturiano y sus distintas alternativas. En esa misma sesión, también anunció la modificación del currículo del segundo ciclo de Educación Infantil, para impartir la asignatura de asturiano en esta etapa, en la que se matriculan niños de tres a seis años, en la que actualmente no hay nada.