Villa defiende con vigor su inocencia y lo niega todo (hasta su firma)

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Niega haberse llevado dinero y asegura que su rúbrica fue falsificada. El exsindicalista enmarca los gastos de flores, puros y perfumes en representación sindical. Los abogados del SOMA aseguran que no ha aclarado las irregularidades

03 mar 2017 . Actualizado a las 17:40 h.

Catorce meses ha tardado el exlíder sindical minero, José Ángel Fernández Villa, en comparecer ante la magistrada-juez Simonet Quelle, titular del juzgado de instrucción número 2 de Oviedo para ofrecer su versión sobre las irregularidades detectadas en las cuentas del SOMA-UGT. Su abogada, Ana García Boto, llegó a interponer hasta once recursos desde el inicio de la instrucción de la causa, que fueron desestimados uno a uno, amparándose en su delicado estado de salud para evitar que pisara el juzgado. Para que la situación no pudiera reproducirse hoy de nuevo, la magistrada-juez había advertido que si no se presentaba voluntariamente ordenaría que fuera conducido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No ha hecho falta adoptar esta medida. Esta mañana ha llegado a la sede judicial acompañado de su mujer, en medio de una gran expectación mediática, y durante una hora ha contestado únicamente a las preguntas formuladas por su defensa.

De la luz al claroscuro

Villa no ha aceptado ninguno de los hechos imputados, ni ha reconocido como suyas las firmas que se le han mostrado, tanto en cheques nominativos como en transferencias bancarias; unos documentos donde supuestamente se autorizaban gastos de puros y colonias que el exsindicalista atribuyó «a los regalos a las autoridades» con las que trataba en su calidad de máximo responsable del sindicato minero. Asimismo venían reflejados gastos en concepto de flores que él justificó en «la tradición sindical»; un protocolo que se seguía cada vez que se producía un accidente en la mina, según corroboró al término de la comparecencia el abogado Alfredo García, que ejercita la defensa del coimputado Pedro Castillejo.

Para el abogado Alfredo García, Villa realizó una declaración «contundente y vehemente» y letrado consideró que la declaración de Villa ha venido «a arrojar luz al caso»; unas apreciaciones de las que discrepan los abogados  Luis Llanes Garrido y Miguel Vigil,  quienes ejercitan la acusación particular en representación del sindicato minero SOMA-FIA-UGT y que cifran la presunta apropiación indebida en más de 400.000 euros. «Sigue habiendo muchos claroscuros, y no se han dado explicaciones a los hechos que en principio vertemos en nuestro escrito de querella y tendrá que seguir adelante el procedimiento que creemos que ya está en su fase final», explicó Luis Llanes.

Las reiteradas negativas a los hechos imputados

Los letrados de la acusación estiman que la comparecencia de José Ángel Fernández Villa ha constatado que  «el Estado de derecho ha triunfado. Ha venido a declarar con todas las garantías, como así se ha revestido su declaración, extraordinariamente garantista».

 A juicio de los letrados, «en su estrategia defensiva», la negación ha sido la respuesta más repetida por Villa, quien «no ha dado explicaciones en relación a las múltiples irregularidades que hemos detectado al hilo de la auditoria».

Sobre su estado de salud ya se habían pronunciado la magistrada-juez, el médico forense y el fiscal. Y para la acusación particular, «este señor, en principio, está en perfecto estado de revista como para recibírsele declaración. Yo no soy médico, pero parece ser que tiene una serie de patologías que están ahí, pero al margen de eso podía dar perfectamente contestación a las preguntas que se le han ido formulando», señaló Luis Llanes.

La prueba caligráfica

Los letrados de la acusación particular consideran que con la prueba pericial caligráfica a la que se ha sometido esta mañana Fernández Villa, se ha llegado prácticamente al final de la fase de instrucción. «Si hemos tenido que esperar casi un año y medio para que se le reciba declaración, para que nos diera una explicación racional o cabal de todo lo que se recogió en la querella y es todo lo que nos ha podido decir hoy es prácticamente llegar a su fin. No quiero elucubrar, ni tengo una bola de cristal, pero difícilmente puede haber más imputados. Él ha negado que alguna firma que se le ha mostrado ha dicho que no es suya, pero para eso se ha hecho el cuerpo de escritura y habrá que ver si esas firmas se le imputaron a él», ratificó el abogado de la acusación particular.