Maniega denuncia que el congreso del PP se prepara como «una factoría de tonguines»

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP Avilés.Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP Avilés
Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP Avilés

La precandidata acusa a la dirección de boicotear su campaña al negarle el acceso al censo. Recuerda los dos cónclaves de Gijón anulados por los jueces

06 mar 2017 . Actualizado a las 13:20 h.

La precandidata a la Presidencia del PP de Asturias Carmen Rodríguez Maniega ha acusado a la dirección del partido de boicotear su campaña al negarle el acceso al censo de votantes y ha aseverado que ello se está llevando a cabo con lo que ha definido como la «factoría tonguines». «Todos lo sospechábamos pero ahora mismo tenemos la prueba, se está produciendo un boicot a la candidatura alternativa a Mercedes Fernández y se ha puesto en acción la factoría de tonguines» que ya se estrenó con dos congresos de Gijón que anularon dos jueces diferentes», ha declarado Rodríguez Maniega en rueda de prensa.

El pasado jueves finalizó el plazo para todos aquellos afiliados del PP que quieran votar en el próximo congreso se puedan inscribir y se contabilizaron un total de 2.070 de los más de 20.000 militantes con que cuenta la formación popular. A partir de ahí, ha señalado Maniega, la dirección del partido tiene tres días para elaborar el censo en la sede regional, «y de hecho abrieron el sábado y el domingo, que es cuando se cerró el plazo para los compromisarios», pero ahora se amparan en la Ley de Protección de Datos para facilitarle únicamente el nombre de los inscritos, pero sin teléfono ni dirección de correo electrónico.

De esta forma hoy comenzaba formalmente la campaña electoral, que se prolongará hasta el próximo jueves, dado que el viernes se celebrarán las votaciones en las sedes del PP en las que se instalarán dos urnas, una para elegir candidatos a la Presidencia a la que optarán Maniega y Mercedes Fernández y otra para designara los compromisarios que acudirán al Congreso del 18 de marzo.

«Tendría esos cuatro días para ponerme en contacto con los afiliados que se ha apuntado para votar, pero hoy llego por la mañana a la sede regional del partido y me dicen que todavía no tienen el censo elaborado y que, con suerte, mañana por la mañana lo podré tener», ha denunciado Rodríguez Maniega. El argumento que asegura que le han dado es que son muchas personas y que necesitan tiempo para elaborar un censo aunque ha considerado que hay métodos informatizados para elaborar esa tarea y se ha preguntado qué sucedería si se hubieran apuntado más, dado que el partido en Asturias tiene más de 20.000 afiliados.

«Yo lo que quiero es desenmascarar a Mercedes Fernández y la factoría tonguines y sus procedimientos, porque un político no sólo tiene que ser honrado, tiene que ser honesto, y no se están comportando de forma honesta con los afiliados del PP de Asturias», ha declarado.

La presidenta local del PP de Avilés ha pedido sobres para que los afiliados puedan ejercer el voto secreto y ha dirigido una carta de protesta con todas estas denuncias al comité organizador del congreso, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo. «Si se manifiestan abiertamente incapaces de manejar un censo de 2.070 afiliados ¿estos son los que quieren gobernarnos en Asturias? Están demostrando que el cambio en el PP regional es cada vez más necesario», ha dicho.

La precandidata se ha expresado así en una rueda de prensa celebrada en la sala de la sede regional del PP que el comité organizador ha puesto a su disposición, un espacio diferente al que habitualmente es utilizado por el partido para llevar a cabo sus comparecencias ante los periodistas. Según Maniega, a lo largo de la mañana la cambiaron hasta tres veces de ubicación y retiraron de la sala que finalmente ocupa los carteles con los logotipos del PP, a la vez que ha denunciado que para realizar la campaña no se le ha facilitado teléfono ni ordenador.