Los ecologistas vinculan la ola de incendios a la nueva ley que permitirá el pastoreo en zonas quemadas

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Un incendio en Asturias, en una imagen de archivo
Un incendio en Asturias, en una imagen de archivo SEPA

«Nos encontramos ante una irresponsabilidad sin precedentes del PP, PSOE e IU», denuncia la Coordinadora

11 mar 2017 . Actualizado a las 20:02 h.

La Coordinadora Ecoloxista vincula la ola de incendios que sufre la región en las últimas 24 horas a la iniciativa encabezada por el PP, PSOE e IU para modificar la Ley de Montes. La reforma permitirá el pastoreo en zonas quemadas y es la causa principal de este incremento en los incendios.

«Ahora los autores de los incendios saben que no van a sufrir ningún tipo de perjuicio por quemar un monte porque sus reses van a  seguir pastando  en ellos sin ningún tipo de restricción», sostiene Fructuoso Pontigo. La Coordinadora mantiene que según los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del TSJA y los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado, casi el 80% de los fuegos en Asturias están relacionados, de una u otra manera, con la regeneración de pastos.

«Nos encontramos ante una irresponsabilidad sin precedentes por parte de estos grupos políticos que pretenden rebajar las medidas de lucha contra los incendios forestales cuando en realidad lo que deberían  plantearse es todo lo contrario, es decir reforzarlas», indica Pontigo.

Con esta modificación legal Asturias pasará a ser la única Comunidad Autónoma y única región de toda la Unión Europea en la que no se acotarán al pastoreo las zonas arrasadas por  incendios forestales, según los ecologistas. «Mientras en el resto del estado español están consiguiendo bajar el número de incendios en Asturias estamos siguiendo la tendencia contraria», dice Pontigo.

La Coordinadora asegura que pedirán a las autoridades europeas que abran un expediente de inspección en Asturias. «Presentaremos una denuncia ante la Comisión Europea para que procedan a inspeccionar todo lo relacionado con las ayudas agroambientales en las zonas quemadas a las que no se les va a permitir su regeneración al no acotar el uso del pastoreo, tal y como señalan todos los estudios técnicos y científicos que se debería hacer. No debemos olvidar que las ayudas agroambientales son ayudas condicionadas a las buenas prácticas medio ambientales».