Asturias, Galicia y Cantabria reivindican el tren Transcantábrico

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernández, Feijoo y Revilla
Fernández, Feijoo y Revilla

Javier Fernández defiende el proyecto, «que permitiría anudar los grandes puertos». «El futuro de Europa es el ferrocarril, eso está clarísimo», sostiene Revilla. «Se puede defender el corredor atlántico sin que eso sea contradictorio con el mediterráneo», dice Feijoo

14 mar 2017 . Actualizado a las 19:01 h.

Asturias, Galicia y Cantabria han unido sus voces para reivindicar la necesidad de un corredor ferroviario de altas prestaciones que llegue hasta Francia y que permita anudar los grandes puertos de la fachada atlántica. Las tres comunidades también han hecho hincapié en que el declive demográfico es una de las grandes amenazas que se ciernen sobre el Noroeste y han reclamado que la financiación del sistema de bienestar contemple el coste real de los servicios, para que todos los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad. Los presidentes de las tres comunidades se han unido hoy en Vigo en la adhesión de Cantabria a la macrorregión del Suroeste de Europa.

Javier Fernández ha calificado al Corredor Atlántico de «obra angular» que solo tendrá pleno sentido si va acompañada del desarrollo de infraestructuras previsto en el noroeste de la península. «Hablo de las conexiones ferroviarias de alta velocidad, de los enlaces por mar la costa francesa, también del posible eje ferroviario que avance desde Portugal hasta la frontera gala y permite anudar los grandes puertos de la fachada atlántica».

«El futuro de Europa es el ferrocarril, esto está clarísimo», ha defendido Miguel Ángel Revilla, el presidente cántabro. Revilla, ha llamado a reivindicar en Europa el corredor ferroviario del Cantábrico. «Venimos con ánimo de trabajar, porque esto tiene que ser un grupo de defensa de intereses comunes, tenemos muchísimas cosas que nos unen, muchas potencialidades y muchas carencias que son las mismas», ha afirmado Revilla.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha argumentado que «las disputas entre territorios ya no tienen cabida». Feijoo ha subrayado que «se puede defender el corredor atlántico sin que eso sea contradictorio con la defensa del corredor mediterráneo», o «tener alta velocidad sin negársela a otros territorios que, por cierto, la disfrutan desde hace décadas».

El presidente del Principado también ha defendido que el envejecimiento poblacional debe ser «calibrado adecuadamente» en el sistema de financiación, y ha remarcado la necesidad de que la macrorregión de las regiones del suroeste de Europa (RESOE) trabaje para hacer frente al declive demográfico.

Además, el presidente asturiano ha señalado que su Ejecutivo «está dispuesto a hacer un esfuerzo de conservación y promoción de las rutas jacobeas muy superior al que se ha venido realizando hasta ahora». «Con ese propósito hemos elaborado un Libro Blanco que especifica 80 medidas de distinto tipo para revitalizar los diferentes itinerarios que cruzan el Principado. Para nosotros, se trata de una apuesta cultural y turística de primer orden».

En la firma han estado presentes además los presidentes de Castilla y León, así como los dirigentes de las regiones Nortes y Centro de Portugal. El presidente de la Xunta ha recalcado que, entre los desafíos de esta macrorregión está el declive demográfico, que ha definido como «la mayor amenaza» y «que viene para quedarse». A ese respecto, ha reiterado la necesidad de que la financiación del sistema de bienestar contemple el coste real de los servicios, para que todos los ciudadanos puedan acceder a éstos en condiciones de igualdad.

En el acto ha intervenido también los dirigentes de las regiones Norte y Centro de Portugal, Fernando Freire y Ana Abrunhosa. La macrorregión RESOE está formada por Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, región Norte de Portugal y Región Centro de Portugal y abarca casi 190.000 kilómetros cuadrados, en los que viven casi 13 millones de personas.

Ana Abrunhosa, presidenta de la región Centro de Portugal, ha apelado a convertir en «más verdes» las carreteras que cruzan la Península Ibérica hasta Francia y ha destacado la importancia de ejercer de «lobby» -grupo de presión- en el «sentido más positivo del concepto».

Su homólogo en la región Norte de Portugal, Fernando Freire, ha destacado por su parte las relaciones «paradigmáticas» a ambos lados de la frontera, que suponen una demostración de que «es posible, en la diferencia y la similitud de problemas, trabajar juntos».

Además del declive demográfico y de la logística y las comunicaciones, los principales retos que se marca la RESOE son la competitividad industrial, el turismo, la cultura, la investigación y la excelencia en la enseñanza superior.

De forma paralela, busca centrar esfuerzos en la coordinación de la aplicación de las estrategias inteligentes RIS3 de sus integrantes en la preparación del escenario post 2020 de la Unión Europea.

La RESOE, que ocupa un tercio del territorio de la Península Ibérica y representa al 23 % de su población, toma su base de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, a la que se unió en 2010 Castilla y León, y en 2014, Asturias y la región Centro de Portugal.