Asturias estudia comprar medicamentos por subasta

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

penoucos

El Principado analiza los pros y contras de un controvertido sistema que Andalucía ya ha implantado. El PP duda de su eficacia

16 mar 2017 . Actualizado a las 12:51 h.

La Consejería de Sanidad del Principado está analizando «todos los pormenores» sobre la posibilidad de implantar en Asturias el sistema de selección pública de medicamentos (subasta) puesto en marcha en Andalucía y respaldado ya en tres ocasiones por el Tribunal Constitucional. No obstante, según ha señalado el titular de Sanidad, Francisco del Busto, su departamento actuará «con prudencia y estudiando todos los pros y contras» dado que, pese a ser ratificada su legalidad por el Constitucional, su implantación en Andalucía generó en determinados momentos problemas de desabastecimiento. Del Busto ha incidido en que la modificación de la ley de atención y ordenación farmacéutica cuya tramitación prevé iniciar el Gobierno a lo largo de este año no contemplará esta posibilidad a la espera de que se realicen los estudios necesarios.

El consejero se ha pronunciado así en su respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta del diputado del PP Carlos Suárez, que ha advertido de que un sistema basado sólo en el precio puede acabar generando «más inconvenientes que ventajas» y ha reclamado que esa medida forme parte de un pacto sanitario a nivel nacional. Pese a los recursos interpuestos por el Gobierno central por conflicto de competencias, la Junta de Andalucía ha realizado desde 2012 diez subastas de medicamentos que han supuesto, según el Ejecutivo autonómico, un ahorro de 413 millones de euros.