IU defiende el boicot a Israel «como se hizo con Sudáfrica en el apartheid»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Ángel Alonso y Miguel Ángel San Miguel, que muestra la tarjeta contra la Selección israelí
Ángel Alonso y Miguel Ángel San Miguel, que muestra la tarjeta contra la Selección israelí

La coalición llevará al pleno del parlamento autonómico la polémica del partido de la selección en el Molinón para que «se sienta la presión internacional por los derechos humanos en Palestina»

20 mar 2017 . Actualizado a las 13:32 h.

El partido en el que se enfrentarán la selección española de fútbol y la de Israel el próximo 24 de marzo en el Molinón amenaza con convertirse en una tormenta política que no amaina. Primero fueron las repercusiones de la presunta molestia, publicada en medios israelíes, de las autoridades deportivas del país por haber elegido Gijón (una ciudad cuya corporación se había sumado al boicot a productos israelíes) como sede del encuentro. En el pleno aprobó una propuesta de PSOE y Foro para revocar ese boicot pero IU y Xixón sí Puede consideran que ese acuerdo se tomó de forma irregular y lo llevarán a los tribunales. Este lunes, al término de la Junta de Portavoces, en el parlamento autonómico, la diputada de IU, Concha Masa anunció que su grupo llevará una iniciativa en esta materia al próximo pleno de la cámara para que Israel «sienta la presión internacional» por su «incumplimiento de los derechos humano en Palestina».

Masa destacó que «mientras el estado de Israel no respete los derechos humanos se le debería hacer un boicot en estas competiciones igual que se hizo con Sudáfrica durante la época del apartheid», y que, según destacó al diputada, sirvió para que que la nación africana se sintiera presionada para cambiar su legislación racista. En este sentido, la diputada señaló que su iniciativa pretende que el parlamento asturiano debata esta cuestión para Israel «sienta también la denuncia de la situación de los derechos humanos en Palestina».

Al intenso debate político, tanto en el pleno municipal de Gijón como en la Junta General, se ha unido la presentación de una iniciativa para exhibir tarjetas públicas, por parte del público, durante la celebración del encuentro en el Molinón. La llamada «Plataforma Tarjeta Roja a Israel» repartirán entre los asistentes al encuentro miles de tarjetas que invitan a exhibir en dos momentos muy concretos -los minutos 17 y 48- al combinado hebreo, al que consideran «representación oficial» de un Estado «que ocupa ilegalmente territorios, expolia los recursos naturales, ejerce el apartheid y viola sistemática y continuadamente los derechos humanos del pueblo palestino».