Radiografía de las renuncias a herencias en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Los notarios destacan que el fenómeno crece a la par en toda España por la fiscalidad y el estallido de la burbuja inmobiliaria

10 ene 2018 . Actualizado a las 19:16 h.

El año 2016 marcó el porcentaje más alto a renuncias en Asturias de la última década. Según las estadísticas del Consejo General del Notariado, el año pasado se registraron en Asturias un total de 10.203 herencias y de ellas se renunció a 1.636. Es un 16%, a falta de los datos completos del último ejercicio --porque el Consejo General del Notariado aún no ha podido facilitar los detalles de todas las autonomías-- se trata en todo caso de un porcentaje elevado, por encima de la media del país. En toda España en 2016 se registraron 384.240 herencias y las renuncias fueron 38.774, un 10%.

A menudo se señala como causa principal de las renuncias a las herencias al impuesto de sucesiones en Asturias, por ser una comunidad donde los tipos del tributo son más elevados, sin embargo, en buena medida esos desestimientos se explican por un conjunto de factores, en ellos está la fiscalidad pero ante todo el hecho de que en la herencia estén incluidos bienes inmuebles que lleven aparejada una deuda. Renunciar a la herencia es la manera más fácil de renunciar también a esa deuda.

El decano del Colegio de Notarios de Asturias, José Esteban Fernández-Alú, destacó que «el fenómeno de las renuncias es general en toda España» , especialmente desde el año 2011 --en ese momento tanto en Asturias como en el conjunto del país las renuncias empiezan a crecer a un ritmo de uno o dos puntos anuales-- y, a su juicio, en ello influye que «los impuestos son muy altos pero todo eso se agrava por la dificultad de deshacerse de los inmuebles». En este sentido, Fernández-Alú señaló que las diferencias en el impuesto de sucesiones entre territorios son grandes a la hora de abonar el tributo por herencias directas, pero mucho menores en el caso de herederos colaterales (hermanos, primos o sobrinos) «y eso se sigue pagando, por ejemplo en Madrid, los colaterales no pagan tanto como en Asturias, pero se paga bastante». Así, señaló que aunque la fiscalidad fuera baja, el fenómeno seguiría reproduciéndose porque «porque puede heredar algo con una hipoteca, eso no tiene nada que ver con la fiscalidad, si es un bien que no puedes vender es probable que tengas que renunciar a la herencia». 

¿Cómo son las herencias en Asturias, a cuáles se renuncian? Según el decano de los notarios de Asturias, en los desestimientos pesan ante todo los bienes inmuebles, viviendas, pero también bajos comerciales, o fincas rurales; además de «los casos de personas que están en residencias públicas, que la pensión le cubre una parte pero cuando después a los herederos les reclaman la diferencia con lo que no cubría la pensión renuncian para no pagarla».

El pasado 9 de marzo, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) publicó los últimos datos de transmisiones de fincas realizadas en Asturias en 2016. En total, las viviendas transmitidas por herencias en el Principado el año pasado fueron 4.228, un 31,05% del total de transmisiones de viviendas realizadas en todo el año en cualquier modalidad, desde donaciones a compraventa. En el caso de las tranmisiones de fincas urbanas, el total registrado fue de 24.053 y de ellas, 6.247 fueron herencias, un 25,9% del total. Más llamativas son las cifras correspondientes a las fincas rústicas y que dan cuenta del declive demográfico en el medio rural. Así, en 2016, se transmitieron un total de 11.112 fincas rústicas y ellas casi la mitad, en un concreto 5.552 (el 49,9%) fueron herencias.

A jucio del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, también resulta un error vincular las renuncias a herencias con el impuesto de sucesiones. En este sentido, y a través de una nota de prensa, los inspectores «las renuncias tienen como causa fundamental las deudas hipotecarias que, en el caso de las viviendas adquiridas en los años de la burbuja inmobiliaria, pueden superar el actual valor de mercado de las mismas». Señalan además que no puede establecerse esta correlación a la hora de estudiar las diferencias entre las comunidades y afirman que «la prueba del algodón» es el caso de la comunidad de Madrid que tiene bonificaciones del 99% para los herederos directos por lo que «cabría esperar que el número de renuncias fuera una centésima parte de las que se registran en otras comunidades, como Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León. Sin embargo, las renuncias en Madrid están casi en la media estatal».

En este sentido los técnicos de Hacienda, aseguran que «las deudas de los bienes a heredar, unidas a la precariedad en el empleo y los bajos salarios, hacen muy difícil, si no imposible, que algunos herederos puedan pagar dos hipotecas, y se vean así abocados a renunciar». Y añaden que «la evolución desde 2008 demuestra que la causa principal de las renuncias es el impacto de la crisis, que ha aumentado las deudas contraídas y la creciente dificultad de los herederos para asumir las deudas o vender la vivienda heredada, especialmente desde 2012».