El «Pregón del Costalero» pone en pie de guerra a los estudiantes universitarios

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
Patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo PACO RODRÍGUEZ

El Consejo y el Frente Feminista exigen al rectorado que paralice el acto de la Cofradía y el pregón de Álvaro Ojeda en el edificio histórico

24 mar 2017 . Actualizado a las 20:12 h.

La asamblea y el Consejo de Estudiantes, junto al Frente Feminista de Uniovi exigen al rectorado que paralice el «Pregón del Costalero» organizado por la Cofradía de Estudiantes, para la mañana del 25 de marzo en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Además han pedido que se elimine el convenio entre el organismo y la hermandad.

Los alumnos reiteran, en primer lugar, espacios universitarios libres de lugares de culto religioso, con independencia de la confesión de la que se trate. Especifican que respetan todas las ideas pero que «los espacios públicos han de ser aconfesionales».

Por otro lado critican el convenio establecido desde el rectorado con la Hermandad de Estudiantes. En el acuerdo se establece, según explican las asociaciones, la libre utilización de cualquier lugar de la universidad para fines «de marcado carácter religioso e ideológico». En este sentido, consideran importante resaltar que muchos de los miembros de la congregación ni siquiera son estudiantes.

A los motivos expuestos, añaden la gravedad de que el pregón sea realizado por Álvaro Ojeda. Los estudiantes lanzan duras críticas contra el periodista. Según han señalado los estudiantes. «Su discurso, pronunciado desde el odio y la ignorancia, no es más que el fruto de un patriotismo rancio y exacerbado, acompañado de dosis infinitas de machismo, misoginia, racismo, xenofobia, homofobia y un largo etcétera».