La reprobación a una consejera abre una crisis entre PSOE e IU

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Fotografía de Europa Press
Fotografía de Europa Press

Guillermo Martínez considera irresponsable el apoyo de la coalición a la propuesta del PP y asegura que las relaciones «no pueden ser iguales»

24 mar 2017 . Actualizado a las 17:50 h.

Las relaciones entre PSOE e IU están en la cuerda floja en Asturias. Desde hace meses las discrepancias entre los dos partidos son cada vez más evidentes y ese distanciamiento ha quedado demostrado en la Junta General. IU ha apoyado una reprobación de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y eso no ha gustado al PSOE. Los socialistas han respondido que la situación «no puede ser igual» después de lo ocurrido en el Parlamento regional, unas declaraciones públicas que evidencian la crisis entre el partido que gobierna el Principado y el que apoyó a Javier Fernández en su investidura.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, considera irresponsable la posición de IU de apoyar una reprobación de la consejera asturiana de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez. Martínez considera que «no es justo hacerlo con la consejera, ni hacerlo a costa de las relaciones que el grupo socialista mantiene con IU». Además, afirma que esas relaciones han sufrido un «deterioro evidente» y que, a partir de ahora, «no pueden ser iguales» ni con el Grupo Socialista, ni con el Gobierno de Asturias.

La reprobación de María Jesús Álvarez fue apoyada por todos los grupos salvo el PSOE. Guillermo Martínez considera «totalmente injustificable» que el PP sea el impulsor de la iniciativa, cuando, desde su punto de vista, ha sido el responsable directo del problema en el que se basaba la reprobación: el despido de veterinarios por un expediente de regulación de empleo en Tragsa.