¿Cuántas Asturias hay en el mundo?

E.G. Bandera GIJÓN

ASTURIAS

Otras Asturias por el mundo
Otras Asturias por el mundo

Colonias, barrios y localidades con el mismo nombre del Principado se reparten por Filipinas, Cuba, México, Colombia, Honduras, Nicaragua y Argentina

27 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuántas Asturias aparte del Principado de Asturias existen el mundo? Hasta diez aparecen en el buscador de Google Maps aparte de la Asturias original. La mayoría de las otras Asturias están, cómo no, cruzando el gran charco, pero también hay tres resquicios del Imperio español en Asia, en Filipinas, en donde existen numerosas duplicidades de localidades españolas e incluso otras comunidades autónomas. 

Asturias, en concreto, es el nombre de tres localidades situadas en cada una de las tres grandes regiones en que se divide la antigua colonia española de Filipinas, pero existen otras siete repartidas por Latinoamérica. Aparecen en el mapa, aunque la mayoría tienen poblaciones tan pequeñas que no todas tienen disponible el censo de habitantes. La más pequeña es un municipio mexicano que hace años no llegaba ni al medio centenar de habitantes.

1. Asturias (Cebú, Filipinas)

En la región central de Filipinas, Asturias es uno de los municipios que pueden visitarse en la costa noroeste de la isla de Cebú. En 2015, tenía un censo de casi 48.000 habitantes. El nombre original del municipio, en todo caso, era Naghalin y sus primeros habitantes procedían de otras islas cercanas. El pueblo de Asturias, como tal, surge cuando los habitantes solicitaron a España, en1888, que se les concediera su propio gobierno local. 

2. Asturias (Jolo, Sulu, Filipinas)

Una de las cinco provincias de la región filipina de Mindanao es Sulú, cuya capital es Joló, a su vez dividido en ocho barrios. El segundo distrito más poblado, con un censo de más de 23.000 habitantes en 2015, es Asturias. 

3. Asturias (Tarlac, Filipinas)

La tercera Asturias filipina se localiza en la región de Luzán, la mayor de la antigua colonia española. En la isla de Luzón, uno de los cientos de distritos (barangays en filipino) de la ciudad de Tarlac se llama Asturias y, según el censo de 2010, tenía unos 1.400 habitantes solamente.

4. Asturias (Cienfuegos, Cuba)

Una de las ciudades de la región cubana de Cienfuegos se llama Asturias.

5. Asturias (Aguascalientes, México)

El municipio mexicano de Aguascalientes, situado en el mismo estado, tiene una pequeña localidad llamada Asturias. El último censo disponible de este pueblecito, situado a 2.000 metros de altitud, era de tan solo 46 habitantes.

6. Asturias (Coahuila de Zaragoza, México)

Esta Asturias es una colonia que se localiza en el municipio de Saltillo, la capital del estado de Coahuila de Zaragoza, que limita al norte con Texas.

7. Asturias (Cundinamarca, Colombia)

La Asturias colombiana es una ciudad ubicada en la región de Cundinamarca, situada en la parte central de Colombia.

8. Asturias (El Paraíso, Honduras)

Ubicada en El Paraíso, uno de los 18 departamentos en que se divide Honduras, esta pequeña Asturias está próxima a Tegucigalpa y también a la siguiente Asturias de la lista.

9. Asturias (Jinotega, Nicaragua)

En el departamento de Jinotega, considerada la capital del Café en Nicaragua, aparece un pueblo de unos 11.000 habitantes llamado Asturias tan verde como el original. 

10. Asturias (Buenos Aires, Argentina)

Asturias también es otra pequeña localidad situada en la provincia de Buenos Aires, al sur de la propia capital argentina.