La compra centralizada ahorra a la sanidad asturiana más de 8 millones

Efe / La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Pacientes en el HUCA.Pacientes en el HUCA
Pacientes en el HUCA

El Sespa ha recortado presupuesto en terapias respiratorias, materiales fungibles y en el suministro eléctrico de los centros gracias al nuevo modelo

02 abr 2017 . Actualizado a las 12:25 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha adjudicado varios concursos de adquisición de materiales fungibles para los centros sanitarios y de terapias respiratorias con un ahorro de 4,5 millones gracias a la compra centralizada. En todos los casos, el precio de licitación ha sido un promedio del que se venía pagando hasta ahora, por lo que el ahorro generado se corresponde con la baja que se produce en la adjudicación. Esta cantidad se une a los 3,7 millones menos que se gastaron en la contratación del suministro de energía de los centros sanitarios. Así que en los últimos cinco meses, el ahorro total se eleva a 8,2 millones. 

El mayor incremento se ha producido en la contratación, en dos lotes, del servicio de terapias respiratorias a domicilio y otras técnicas de ventilación asistida, adjudicado en 13,6 millones, 2,5 millones por debajo del precio de licitación. También se ha logrado un ahorro de 1,8 millones en el concurso público destinado al suministro de apósitos y material de cura en ambiente húmedo, la diferencia entre los 4,9 millones del precio de licitación y los 3,1 en los que ha sido adjudicado, lo que supone un 37,2 por ciento menos.

Por otro lado, el Servicio de Salud tenía previsto destinar 1,5 millones a la adquisición de 39 lotes de material específico para esterilización en todas las áreas sanitarias. Finalmente, esa cantidad se ha reducido en 166.718 euros, dado que el concurso ha sido adjudicado en 1,2 millones, lo que implica una reducción del gasto del 11,5 por ciento.

En este mismo procedimiento ha quedado desierta la adjudicación de 8 de los lotes ofertados, puesto que las ofertas no se ajustaban a lo requerido. Además, en la compra de esponjas jabonosas para el aseo de los pacientes se ha logrado una bajada del precio de licitación del 13 por ciento, ya que se ha adjudicado en 159.272 euros frente a los 183.230 previstos al inicio de la licitación.

Sanidad ha apuntado que estas cantidades se unen al ahorro de 3,7 millones que logró el Sespa en la adjudicación, el pasado noviembre, de los concursos para el suministro centralizado de energía eléctrica para 256 centros sanitarios, por 10.958.929 euros, y de gas para 58, por 3.426.434.