El falso mito de la chabola gitana en Asturias

Agencias OVIEDO

ASTURIAS

GUSTAVO RIVAS

Sólo el 1,5% de las viviendas de la población son chabolas. Expertos constatan las dificultades del colectivo para alquilar un piso

03 abr 2017 . Actualizado a las 11:54 h.

Las viviendas de población gitana en Asturias que son chabolas suponen un 1,51% del total, por debajo del porcentaje estatal, que se sitúa en el 2,17%. La cifra de estos asentamientos es de 42 frente a las 86 que había en Asturias en 2007.

La mayoría de las viviendas de la población gitana en Asturias, un 92,91%, son estructuras normalizadas, mientras que las clasificadas como infraviviendas suponen un 7,08% (196) del total, lo que significa un punto menos que la tasa nacional, situada en el 8,63%. Este tipo de infraviviendas se ha reducido en Asturias en los últimos años, ya que en 2007 representaba el 15% y en 1991 se elevaba al 65%.

Los datos figuran en el estudio correspondiente al año 2015 elaborado por la Fundación Secretariado Gitano. En Asturias se han identificado 2.764 viviendas con población gitana, cifra superior a las 1.805 que había en 2007.

Por municipios se ubican fundamentalmente en Oviedo (575 viviendas), Avilés (454), Siero (256) y, en menor medida, Langreo (224) y Corvera de Asturias.

En cuanto a la población gitana estimada en Asturias, la cifra asciende a unas 11.542 personas, lo que significa un aumento notable, del 30,26% respecto al estudio de 2007.

En cuanto al medio de acceso, para el 56,15% de las viviendas se ha accedido a través de algún tipo de protección pública, el 39,51% mediante el mercado libre y el 4,35% restante a través de medios alternativos , como autoconstruccion u ocupaciones de viviendas.

Más del 90% de las viviendas de población gitana son en alquiler (56,13% en alquiler de protección pública y 35,70% dentro del mercado libre) y un poco más del 7% son viviendas en propiedad.

En cuanto a los municipios asturianos donde más infravivienda se da entre la población gitana destaca Siero (29 infraviviendas-5 chabolas), Oviedo (23 infraviviendas-5 chabolas), Corvera (17 infraviviendas) y Gozón (14 infraviviendas-10 chabolas).

Actualmente más del 75% de los barrios que alojan viviendas con población gitana en Asturias se localizan en barrio de expansión, periféricos, centros históricos o barrios/asentamientos localizados en otro núcleo urbano.

La media de personas gitanas por vivienda en el Principado es de cuatro, aunque los autores del estudio afirman que han detectado situaciones «graves» de hacinamiento o sobreocupación en un número importante de viviendas.

En el apartado de conclusiones y recomendaciones el estudio considera «urgente» reducir la vulnerabilidad social presente en los contextos donde habitan familias gitanas. Se pide promover la participación y luchar de manera efectiva contra la discriminación.

Racismo

Uno de los orientadores de Fundación Secretariado Gitano, Marcos Lavarde, ha explicado a los periodistas antes de la presentación del estudio que sigue habiendo «racismo» hacia el colectivo gitano.

Ha afirmado que la población gitana se encuentran con más dificultades, fundamentalmente cuando intentan alquilar una vivienda. «Lo estamos constatando, es un tema complicado», ha apuntado.

Ha lamentado los estereotipos que aún se tiene. «Mucha gente tiene asociado gitano a delincuencia, a venta de drogas... y esa es una imagen que se puede dar en algunos casos pero que no representa a la inmensa mayoría de los gitanos», ha lamentado.