Rajoy devuelve las inversiones del Estado en Asturias al tiempo de la peseta

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

J. J. Guillén

La caída de fondos destinados a la comunidad desciende hasta el nivel de los años 90. En las partidas destacan 128 millones para la variante de Pajares

03 abr 2018 . Actualizado a las 13:56 h.

Ha pasado a la cultura popular una escena de «Las bicicletas son para el verano» en el que la familia protagonista, pasando las penurias del Madrid cercado en la Guerra Civil, descubre con desolación las pocas lentejas que tocan a cada plato a la hora de sentarse a la mesa, y uno a uno confiesan que la mengua del cocido fue porque cada cual tomó una buena cucharada mientras se hacía guiso. Si se mira la evolución de la inversión dedicada a Asturias en los presupuestos generales del Estado a lo largo de la última década, el resultado es una rebaja constante, garcillada a garcillada, de los fondos destinados al Principado. Tanto, hasta tal punto, que los 211 millones de inversión real presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, retrotraen la cifra hasta tiempos anteriores al euro, a la época en la que los millones siempre eran más pero sólo porque se contaban en pesetas.

En su conjunto, en los ocho años de las dos legislaturas de los gobiernos de José María Aznar, el Estado destinó a inversiones en Asturias un monto global de alrededor de 3.000 millones de euros, unos 375 millones de media en cada años. Lejos, lejísimos, quedan también los tiempos gloriosos de las vacas gordas en los momentos en los que la economía española estaba disparada (y muy pocos se atrevían a señalar la hinchazón de la burbuja inmobiliaria) bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2009, las inversiones dedicadas a Asturias por el Estado alcanzaron la cifra de 1.019 millones de euros, y bajaron (un poco) en 2010 para quedarse en 923, casi un millar de millones de euros al año durante dos ejercicios consecutivos. En 2011, se redujeron ya casi a la mitad esos fondos, hasta los 556 millones y comenzaron una tónica de descensos que se ha prolongado casi sin interrupciones durante toda una década.

Volvió a bajar la inversión en 2012 (con 506 millones de euros para Asturias); de nuevo en 2013 (con un descenso del 13% hasta los 426 millones de euros) y pareció que se había tocado suelo cuando el desplome del 31% se reflejó en los presupuestos generales del Estado con una inversión destinada a Asturias ya de apenas 291 millones. El año siguiente, en 2015, los medios de comunicación informaban de la ruptura de una tendencia, de una primera subida en el lustro, con el anuncio de unos fondos para el Principado que llegaban hasta los 333 millones de euros, un aumento del 12% interanual. Pero resultó ser un espejismo. La inversión volvió a caer al año siguiente (un descenso del 7% hasta llegar a los 307) y finalmente la caída del 31% (la cuarta comunidad en la que más han bajado las inversiones en el conjunto de territorios del Estado) de este año: 211 millones de euros, una cifra que, para encontrar parangón, exige remontarse varias décadas atrás.

Tras un decenio de titulares sucesivos de «Asturias entre las comunidades en las que más cae la inversión», queda el consuelo estadístico de contar al Principado entre los territorios en los que el gasto per cápita, es decir los fondos respecto al número de habitantes de la comunidad, se encuentra al menos por encima de la media estatal, tal y como ocurre también este año. 

Pajares y carreteras

Para este 2017, las partidas más destacas para infraestructuras son las que corresponden a la variante de Pajares (una cifra total de 128 millones que se reparte entre 68 millones para la vertiente asturiana y otros 60 en la leonesa) marcados en todo caso por la fuerte polémica política de la exigencia de Foro Asturias para cambiar el modelo de vía de ancho ibérico a internacional. Esta modificación obligará a retrasar la apertura de la obra, al menos más allá del año 2020, y varias voces (entre técnicos y grupos políticos) han criticado que reduce las posibilidades de la línea a la circulación de pasajeros sin espacio para las mercancías.

Además, según informa la agencia EFE, en cuanto a carreteras, el Ministerio de Fomento reserva una partida de 44,7 millones de euros para invertir en Asturias a lo largo del ejercicio, 5,6 millones menos que el pasado año. Entre los proyectos que prevé abordar, se encuentran los accesos al Musel (Lloreda-Veriña), a los que prevé asignar 6,3 millones, y otros dos millones para los accesos portuarios por el vial de Jove.

A las obras de la autovía A-63, para el tramo Dóriga-Cornellana reserva 6,7 millones; para el tramos que discurre entre Dóriga y Cornallana, otros 5,8 millones, y 600.000 euros más para la segunda calzada entre Salas y El Regueirón.

Para el tercer carril de la autopista «Y» se contemplan también 253.000 euros y para la reparación de la N-621 en el desfiladero de La Hermida otros 1,1 millones mientras que la inversión de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general se reservarán también 21,3 millones, 4,3 millones menos que en 2016.

En materia de abastecimiento y saneamiento, se recogen inversiones de 4,8 millones para la estación depuradora de San Claudio (1,3 millones), Villapérez (1,3 millones) y Ablaneda (2,1 millones)

En el aeropuerto, para su seguridad operativa y adecuación del edificio terminal, entre otros proyectos, se prevé una inversión de 4,5 millones, cifra que se eleva hasta los 17,7 millones de euros en los puertos de Gijón y Avilés.

En concreto, en el puerto avilesino se prevén actuaciones por más de 7,5 millones para mejorar la accesibilidad ferroviaria y reordenar los muelles de la margen izquierda mientras que otros diez millones se destinarán a mejorar los accesos ferroviarios, ampliar y mejorar la explanada de Aboño en el la terminal marítima gijonesa.

Para reformas en la cárcel de Villabona, se incluye un monto de 507.000 euros, mientras que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) baraja gastar 15,6 millones en instalaciones, equipos, adquisiciones y aplicaciones informáticas, entre otros equipamientos.

Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca se prevén destinar a Asturias inversiones por un importe cercano a los 11 millones de euros y desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública 1,6 millones más, los departamentos más inversores en Asturias, al margen del de Fomento.