¿Carne de buey o vaca vieja? La polémica llega a Asturias

G.M.C REDACCIÓN

ASTURIAS

Chuletón de buey.Chuletón de buey
Chuletón de buey

Un programa de televisión destapa el supuesto fraude en la venta de este producto

05 abr 2017 . Actualizado a las 17:16 h.

¿Es realmente carne de buey la que compramos en la tienda o nos sirven en los restaurante? Según recoge el BOE, este animal se trata de un macho castrado mayor de 48 meses, pero en la mayoría de los casos esta carne se refiere a la de vacuno mayor. Lo mismo ocurre con el precio, y es que el kilo ronda los 80 euros, cuando en la mayoría de carnicerías su valor no supera los 30 euros. Esto supone que en el 80% de los casos, lo que se está vendiendo no es realmente un producto con este origen.

Cabe destacar además que comunidades como Galicia, donde hay una gran explotación de ganadería vacuna, cuentan tan solo con 150 bueyes frente al millón de vacas, debido en parte al alto coste que supone mantener durante años estos animales y los poco beneficios que les acarrean. Entonces, ¿se está engañando al consumidor? En el punto de mira, el programa de investigación de Cuatro, destapa en un nuevo reportaje el fraude de la carne de buey y lo que hay detrás de todo este negocio.

Para ello acuden a una de las mayores empresas asturianas del sector: Trasacar. En su visita a la factoría, la periodista confirma que lo que venden no se trata de carne de buey, sino roja, y que así lo tienen etiquetado por orden de la Consejería de Sanidad del Principado. A la pregunta de la periodista de por qué siguen publicitándola en su web, uno de los administradores asegura que en los años 90 a la carne de vacuno mayor -lo que ellos venden- se le llamaba buey. Aún así, confirman a la periodista que están trabajando para cambiar el nombre de los productos en la web.

El programa visita también Casa Arturo, una de las parrillas más populares de la capital asturiana. La periodista logra hablar con su propietario, que le confirma que la carne que aparece en su carta no es de buey, sino de vacuno mayor. A pesar de reconocer el engaño, el restaurador señala que en todos los establecimientos se hace lo mismo y que si cambia el nombre del plato estaría en desventaja con la competencia. «No está justificado, pero no voy a ser el tonto del pueblo», dice. Según el propio reportaje, menos de 10 restaurantes en toda España sirven verdaderamente carne de buey..