Del Busto: «Ningún paciente desaparece nunca de las listas de espera»

Efe / La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto

El consejero de Sanidad afirma que las demoras en Asturias «son mejorables, pero no malas»

06 abr 2017 . Actualizado a las 17:35 h.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha afirmado que ningún paciente «desaparece nunca» de las lista de espera ni pierde su prioridad, que sólo puede ser modificada por un médico, aunque renuncie a ser derivado a un hospital distinto al centro en el que estaba siendo atendido. Del Busto ha reiterado este criterio en sus respuestas a una interpelación y una pregunta del PP y de Podemos en el pleno de la Junta General relativas a la situación de las listas de espera en Asturias, que, a su juicio, «son mejorables, pero no son malas».

Durante el debate, el consejero y el parlamentario morado Andrés Fernández Vilanova han repetido además su enfrentamiento habitual de las últimas semanas en torno a la existencia o no de «listas negras» en la sanidad asturiana después de que la consejería hiciera público, por primera vez, que 1.733 pacientes figuran en la lista de espera no estructural tras rechazar ser atendidos en otro centro. Para el parlamentario morado, dicha lista es «ilegal» y, tras reconocer su existencia, el consejero se comporta «como un nenu» que se «enrabieta, rabuña, esgatuña y pega pataes» para no admitir la realidad y opta entonces por recurrir a la mentira.

Del Busto ha negado la ilegalidad de dicha actuación ni que ello suponga que el paciente pierda ninguna prioridad en contra de lo que sí se hace en otras comunidades y ha lamentado que los datos hechos públicos por su departamento «chafaran el plan» a Podemos. A su juicio, la formación morada esperaba encontrar al 30 ó 40 % de los pacientes en listas de espera en esa situación y se ha sentido «defraudada» al constatar que esta circunstancia sólo afecta al 8 por ciento de los usuarios pendientes de ser atendidos. «Puedo entender el perjuicio que supone para un paciente desplazarse aunque las distancias no superen nunca los 40 ó 45 minutos que es lo que los ciudadanos de muchos pueblos de España tardan en llegar a su centro de salud», ha apuntado.

El PP también cuestiona la listas

Previamente, la gestión de las listas de espera ha sido cuestionada por el diputado del PP Carlos Suárez tras advertir de que los últimos datos del Ministerio de Sanidad sitúan al Principado como la cuarta comunidad por la cola en tiempos de espera medios. Suárez ha reprochado que el Gobierno regional se limite a hablar de «planes, frases y estudios» sin emprender actuaciones para combatir una situación que mejoraría si el Principado hiciese más derivaciones a clínicas privadas sin limitarse casi exclusivamente como hasta ahora a hacerlo con entidades sin ánimo de lucro a través de conciertos cuyo rendimiento en muchos casos se desconoce.

En su repuesta, Del Busto ha señalado que, con los datos del Ministerio correspondientes a 2016, el PP «difícilmente podrá convencer a nadie de que Asturias está a la cola» en listas de espera por lo que recurre «a un relato que no se sustenta en datos para impulsar la privatización de la sanidad». Además, ha avanzado que, a partir de abril, los datos que la Consejería hace públicos mensualmente a través de la página web Astursalud incluirán enlaces con las cifras del resto de comunidades autónomas, algunas de las cuales los publican «cada seis meses», para que se puedan comparar con los resultados de Asturias.