Educación desoye a la concertada y mantiene el recorte de 32 aulas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Protesta contra los recortes de la concertada.Protesta contra los recortes de la concertada
Protesta contra los recortes de la concertada

El Principado no acepta ninguno de los argumentos de patronal, padres y sindicatos. Los colegios tienen ahora 10 días para presentar alegaciones oficiales

07 abr 2017 . Actualizado a las 15:19 h.

El Principado no ha modificado ni una coma de su propuesta inicial. Mantiene el cierre de 32 unidades en los colegios concertados de Asturias. En la última reunión de la comisión que revisa la renovación para los próximos seis años, la Consejería de Educación y Cultura ha ratificado su propuesta inicial que se extenderá hasta el curso 2022-2023. La administración no ha asumido ninguna de las aportaciones presentadas por la patronal, los docentes y los padres, que forman parte de la mesa. La cifra, sin embargo, todavía no es definitiva. Se abre ahora un periodo formal de 10 días para que presenten alegaciones. La postura sostenida hasta ahora por la consejería no augura que en este nuevo plazo pueda haber modificaciones sustantivas. Una vez concluidos esos 10 días, recibidas y analizadas las alegaciones, la administración volverá a convocar una cuarta reunión de la comisión de conciertos. La previsión es que todo el proceso esté listo antes de que concluya el mes de abril. 

La Administración asturiana ha seguido insistiendo en la sangría demográfica como base de su decisión. De hecho, ha puesto la cifras sobre la mesa de negociación. Ha explicado que desde la anterior renovación de los conciertos, en el curso académico 2012-2013, se ha registrado un descenso de 2.460 niños de 3 a 6 años en el sistema educativo. De hecho, el propio consejero, Genaro Alonso, en una intervención en la Junta General esta misma semana anunció un recorte aún mayor en centros públicos, lo que ha provocado otra marejada. 

La propuesta implica la reducción de 16 unidades en Educación Infantil, 7 en Primaria, 7 en Secundaria y 2 en ciclos de grado superior de Formación Profesional (FP). También se adaptan por transformación 5 aulas en educación especial. Las supresiones en Infantil afectarían a los concejos de Avilés, Gijón, Langreo, Lena, Oviedo, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio y Mieres. En cuanto a Primaria, los municipios son Langreo, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio; en Secundaria, Mieres, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio; y en FP, Gijón y Lena.

Argumentos 

El director general de Personal Docente, Roberto Suárez, ha subrayado que en la propuesta que defiende «ya se recogen todos los supuestos contemplados en la normativa vigente para renovar el concierto a colegios que actualmente no cumplirían con la ratio media de alumnos por unidad y etapa educativa igual o superior a la de los centros públicos del concejo en el que se ubican». Es decir, Suárez hace gala de la flexibilidad del Gobierno y señala que esa ductilidad ya estaba en el documento inicial. Ha añadido que se ha tenido en cuenta, por ejemplo, la evolución en los próximos tres años de la matrícula en los centros y se ha prestado especial atención a las cooperativas de enseñanza y a aquellos colegios que constituyen la única oferta educativa en sus municipios. Estas consideraciones han beneficiado a un total de doce centros concertados en los que el recorte podría haber sido mayor si no se hubieran tenido en cuenta sus peculiaridades.