Más de 400 personas con trabajo tuvieron que recurrir a Cáritas en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

EP

La institución ayudó en 2016 a más de 20.000 personas en el Principado y sus responsables alertan de que los excluidos «se están haciendo invisibles»

12 abr 2017 . Actualizado a las 19:02 h.

Un total de 20.553 personas fueron atendidas por Cáritas Asturias a lo largo de 2016. La organización católica presentó este miércoles los datos de su memoria de actividades el año pasado resaltado su preocupación por el hecho de que «las personas excluidas se estén haciendo invisibles para una parte de la sociedad», según destacó la responsable del departamento de análisis y estudios de Cáritas, Carmen Álvarez. Desde Cárita se destacó además que 519 familias habían tenido que acudir a solicitar ayuda debido a que están a la espera de la revisión del Salario Social que proporciona el Gobierno asturiano. En su memoria, la organización señala que «en muchas ocasiones los trámites de ciertas ayudas de carácter público conllevan un tiempo que no responde a la urgencia de la necesidad. Pueden ser el Salario Social, cuyos trámites para su obtención se han agilizado, pero solicitamos a la Consejería de Bienestar Social que esta agilidad sea posible extenderla cuando se producen incidencias o cuando se ve necesario volver a solicitarlo».

Cáritas acompaño en 2016 a 1.039 personas solas, 1.159 familias monoparentales y 228 personas solas, mayores de 65 años. 519 familias atendidas están pendientes de revisión de salario social, 746 familias que no reciben prestación alguna, 457 familias con un miembro trabajando. sobre este punto, el de los trabajadores pobres que a pesar de tener un empleo deben acudir a recibir ayuda de la institución, Cáritas indicó que «la mayoría de estos casos atendidos en las Cáritas Parroquiales son trabajos precarios. Muchos de ellos empleos de hogar o del sector de la hostelería».

Las cifras de Cáritas revelan una situación de desigualdad y pobreza enquistada, de manera que en 2016, se atendieron a un total de 5.991 familias, de las cuales 1.857 han acudido por primera vez el pasado año. A juicio de Baeza, los datos ponen de manifiesto que la pobreza «sigue ahí aunque no salga en los telediarios». Según esta memoria en 2016 continúa habiendo familias que se acercan por primera vez a Cáritas, una cifra de 1.857 y un dato más, 1.355 familias llevan siendo acompañadas por Cáritas desde el año 2014. La entidad indicó además que el total de recursos invertidos por la institución a lo largo de 2016 fue de 7.884.540 euros, de los cuales 5.421.119 son recursos propios, gracias a la colaboración de nuestros socios y donantes. El director de Cáritas, Ignacio Alonso afirmó que estas cifras «nos dibujan una realidad en donde disminuyen las familias atendidas, pero siguen acudiendo a la institución nuevas familias, surgen nuevas situaciones de las mismas y se diversifican las ayudas».

En concreto, los recursos, fueron destinados a gastos relacionados con la vivienda, 1.167 familias (los conceptos se dividen en pago de suministros, alquiler e hipoteca, muebles y electrodomésticos y otros relacionados con la vivienda). Por otro parte, 212 familias recibieron ayudas vinculadas con la salud, 214 familias en transporte, formación 228 familias (libros de texto, material escolar y pago de matrículas). También hay familias que solicitaron ayudas para la gestión de trámites y para afrontar deudas. La demanda en ayuda a la alimentación sigue descendiendo con respecto al año anterior, en 2016 la solicitaron 5.176 familias.