El Principado fomentará los hábitos saludables en los jóvenes con dos nuevas asignaturas en la ESO

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Los consejeros Genaro Alonso y Francisco del Busto
Los consejeros Genaro Alonso y Francisco del Busto

Las materias se cursarán en 1º y 2º y abordarán asuntos como nutrición, actividad física, autoestima y bienestar a varios niveles

24 abr 2017 . Actualizado a las 13:13 h.

El Principado incluirá en la oferta educativa de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dos asignaturas para el fomento de estilos, hábitos, valores y normas de vida saludable, cuyas materias de libre configuración se podrán impartir previa aprobación del claustro de profesores de cada centro. Los consejeros de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y de Sanidad, Francisco del Busto, han presentado el proyecto Vida saludable en los centros educativos, que contará con una guía que permitirá planificar y desarrollar la oferta a los mismos. Estos podrán presentar sus solicitudes para impartir las materias antes del 15 de mayo. La Consejería de Educación prevé la modificación del decreto por el que se regula la ordenación y que establece el currículo de la ESO, para incluir estas asignaturas como específicas.

Alonso ha explicado que en 1º de ESO la materia se denominará «Estilo de vida saludable» y abordará asuntos relacionados con el bienestar físico, psíquico y social del alumnado, con contenidos sobre alimentación y nutrición, actividad física, autoestima e imagen corporal, estereotipos sexistas y discriminación, e higiene personal y postural. También aborda la prevención de consumo de sustancias nocivas, habilidades afectivas y sociales, convivencia y prevención del acoso. La asignatura se estructurará en tres bloques sobre cuidado del cuerpo; autoestima, imagen corporal y estereotipos; y consumo y prevención de adicciones y hábitos perjudiciales.

En 2º de la ESO, la asignatura que se desarrollará es «Proyecto de vida saludable», estructurada en dos bloques en torno a la salud emocional personal y social, y el aprovechamiento del entorno cultural en el desarrollo físico, psíquico y social. Esta asignatura profundizará en el desarrollo de la salud desde la perspectiva social, partiendo de la base de que los centros educativos son lugares de convivencia para fomentar una visión crítica y un compromiso personal hacia situaciones injustas, el desarrollo de habilidades comunicativas, el diálogo y la búsqueda de la paz en la resolución de los conflictos.

Formación «más allá» de la acumulación de conocimientos

Genaro Alonso, que ha destacado la apuesta que realiza su departamento por entender la formación de los alumnos «más allá» de la mera acumulación de conocimientos, ha señalado que en el origen del proyecto están las necesidades educativas detectadas en los últimos años. Las dos asignaturas propuestas para el próximo curso, ha dicho que son producto de una idea en la que se ha trabajado en los últimos 15 años relacionada con el fomento de la educación para la salud.

Por su parte, Del Busto ha calificado como «excelente» el trabajo conjunto entre ambas consejerías en una tarea compartida en la que ya colaboran en otros asuntos, como la prevención de la drogodependencia y los comedores escolares. El titular de Sanidad ha afirmado que el Principado lleva décadas comprometiendo recursos y personal en la tarea que de manera conjunta lleva a cabo con Educación.