La patronal maderera carga contra la dejadez en la limpieza de los montes

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Uno de los incendios forestales registrados en Llanes y en cuya extinción trabajan los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA)
Uno de los incendios forestales registrados en Llanes y en cuya extinción trabajan los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) J.L.Cereijido

Amadera no vincula los fuegos a la reforma de los acotamientos pero destaca su «reciente anulación» y reclama más medios para la prevención

25 abr 2017 . Actualizado a las 10:34 h.

La patronal del sector forestal, de la madera y el mueble (Asmadera) ha mostrado este martes su preocupación por la oleada de incendios que sacude Asturias desde hace seis días, y ha reclamado mayor prevención para evitar que Asturias se vuelva un «infierno negro» en lugar de un paisaje natural.

Según indican en nota de prensa, para el sector forestal y maderero los fuegos son «una lacra» que no solo daña la superficie objeto del incendio, sino que se ponen en riesgo muchas vidas, bienes inmuebles y la fauna que habita en esos bosques.

A juicio de la patronal, «de nada sirve» consignar partidas presupuestarias para la extinción de incendios forestales cuando no los hay para una «correcta prevención». En este punto se han referido a los montes desatendidos «llenos de matorral y biomasa forestal». Para Asmadera, sería necesario desarrollar una «cultura forestal» para «erradicar estos fuegos tan despiadados».

Por otra parte, y «aunque no quieren pensar que pueda estar vinculado», en Asmadera han resaltado la «reciente anulación» de los acotamientos a los terrenos incendiados, así como los daños que causan los lobos a los ganaderos.