Asturias cree que la metodología del ministerio le perjudica en la comparativa de listas de espera

L.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El consejero achaca al elevado envejecimiento de la población las demoras en determinadas especialidades

10 may 2017 . Actualizado a las 10:21 h.

La consejería de Sanidad asturiana reconoce los problemas de las listas de espera en el sistema público de la comunidad, aunque considera que está en buen lugar respecto a otros territorios del Estado y aún más: que en las comparativas puede salir perjudicada debido a la metodología que maneja el Ministerio y que dejan en peor lugar a «las comunidades menos pobladas» además de destacar la singularidad del Principado en mucha de la demanda de servicios asistenciales debido al envejecimiento de la situación. Así lo afirma el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en una respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares en la que emplaza al consejero a que explique los «datos paradójicos» de listas de espera quirúrgica en relación con otras comunidades y también sobre las medidas que tiene pensado adoptar para reducir los más de dos meses de espera para consultas a especialista.

En su respuesta, el titular de Sanidad señala que «los datos que publica el Ministerio de Sanidad están basados en tasas que estadísticamente perjudican a las comunidades autónomas menos pobladas, como es Asturias». Además el consejero asegura que el hecho del acusado «envejecimiento poblacional» del Principado hace que esa comparativa del Ministerio dibuje «unas cifras sesgadas que difícilmente pueden compararse con otras CCAA». En este sentido, Del Busto resalta que Asturias es la comunidad que presenta una mayor tasa de mayores de 65 años respecto a menores de 15, sólo superada por Galicia y Castilla y León y además en un nivel muy superior al resto de comunidades (la tasa asturiana es de 219 frente a 150 de media nacional) a lo que añade que «a mayor edad, mayor demanda asistencial porque los ciudadanos solicitan más consultas, más pruebas diagnósticas y, en su caso, intervenciones». En este sentido el consejero señala que todas estas cuestiones sumadas a que en otras comunidades hay una penetración mayor de altas en seguros privados «y la limitación de acceso a determinadas prestaciones» explican que «las tasas por mil habitantes de Asturias sean significativamente más altas».

A continuación el consejero detalla algunos de los datos más positivos de las listas de espera en el sistema sanitario asturiano. Así indica que el 99% de los pacientes asturianos se opera antes de 6 meses de espera cuando en otras comunidades «hay un 20% de la población en espera que supera los seis meses». También señala que el tiempo medio de espera en Asturias es inferior al de la media del país en 11 de las 14 especializadas analizadas; y que el tiempo medio de espera para una intervención en Asturias es de 57,8 días frente a la media del sistema nacional que se sitúa en 128 días, lo que el consejero resalta es «más del doble».

«De la comparativa del Ministerio sólo tenemos demoras superiores a la media nacional en los procesos de operaciones de próstata y de cataratas en general, siendo estos procesos fuertemente ligados al envejecimiento antes mencionado», indica el consejero que concluye además con la cifra más actualizada, la correspondiente al mes de marzo, del total de personas en lista de espera en Asturias: 67.969. Según destaca del Busto esas personas padecen una demora media de 61,88 días pero «en el mismo mes fueron atendidas 185.319 consultas, es decir, casi el triple con respecto a quien espera».