La senadora de Foro plagia al menos tres de sus intervenciones en la cámara

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Rosa Domínguez de Posada
Rosa Domínguez de Posada

Rosa Domínguez de Posada atribuye al «estrés» haber copiado varios párrafos literales de artículos de prensa en mociones sobre los hórreos, una carrera en Picos y el archivo de la Guerra Civil

09 may 2017 . Actualizado a las 17:56 h.

La senadora de Foro Asturias, Rosa Dominguez de Posada, que antes fue alcaldesa de Peñamellera Alta, plagió al menos tres de sus intervenciones en la cámara alta de otros tantos artículos de prensa sin citarlos ni atribuir su verdadera autoría. Así lo ha revelado este martes el informativo de La Sexta que, después de comparar los textos, habló con la senadora quien se excusó en el «estrés» y el «poquísimo tiempo» del que disponen los miembros de la cámara.

En su reportaje, La Sexta recoge los casos de tres intervenciones de Dominguez de Posada que coinciden casi literalmente con artículos de prensa. El primero es el relativo a una moción de Foro para que se obligara a abonar el IBI a hórreos y paneras. La reforma legislativa planteada por la senadora es una texto jurídico sin más pero su intervención ante la cámara parecía la transcripción de un reportaje publicado en El Confidencial, citando de forma textual hasta ocho párrafos. En el vídeo se hace la comparación simultánea de la inytervención oral de la senadora junto al texto del reportaje y destaca que se atribuye, sin citarlo, incluso declaraciones textuales.

La segunda moción sobre una carrera de montaña en los Picos de Europa repite el mismo esquema. En esta ocasión el plagio se hace sobre un texto del diario El Comercio, un reportaje y parfte de la intervención copiada también de un artículo de opinión relacionado con la noticia. La exposición de la asturiana sobre esta carrera en el parque nacional se corresponde de forma literal con la mitad del primer párrafo y el segundo y tercero por completo del artículo de opinión; el resto está plagiado del reportaje del diario casi en su totalidad: se repiten la mitad del primer párrafo, el segundo y el tercero al completo, y un fragmento del cuarto.

En el tercer caso, se descubre un nuevo plagio, en esta ocasión de un artículo de ABC sobre parte de los archivos de la Guerra Civil que guarda la Generalitat catalana y que le reclaman distintas entidades. Foro presentó también una iniciativa en el Senado y para acompañarla, Domínguez de Posada recurrió de nuevo a la hemeroteca pero no para informarse sino para elaborar su discurso ante la cámara alta: del ABC salieron al menos 4 párrafos al completo que luego se presentarían como propios de la senadora de Foro. 

Después de que le mostraran las coincidencias entre sus intervenciones y los textos de los reportajes periodísticos, Domínguez de Posada reconoció que se había inspirado en varios de ellos, que quizá tendría que haber destacado que se trataba de «una cita de fulanito». La senadora atribuyó los plagios al «estrés» y también al poco espacio de tiempo con el que cuentan, en su opinión, los cargos electos en la cámara alta.