Cadena alimentaria contra el hambre

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Presentación de la segunda guía de recomendaciones para la acción editada por la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España.Presentación de la segunda guía de recomendaciones para la acción editada por la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España
Presentación de la segunda guía de recomendaciones para la acción editada por la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España E.P.

Una guía editada en Oviedo propone atacar todos los frentes de los sistemas de producción, desde los empresarios a la investigación, para acabar con la malnutrición

16 may 2017 . Actualizado a las 19:15 h.

La Fundación Caja Rural de Asturias ha sido el escenario elegido para presentar la segunda guía de recomendaciones para la acción editada por la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España en la que se recogen una decena de acciones concretas para lograr la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos. La guía la han presentado el presidente honorífico de la ACHM-E, Alfonso Rodríguez Fidalgo; el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco Prieto; y la directora del Área de España e Iberoamérica de la Universidad de Oviedo, Laura Galguera García. La publicación recoge las conclusiones del III encuentro anual de este organismo, celebrado el pasado mes de junio en Oviedo, en el que cuarenta ponentes, procedentes de diferentes ámbitos, compusieron mesas de reflexión y debate.

Tal y como se recogen a la guía, las acciones que se proponen desarrollar se dividen en cuatro grupos: administración pública, sociedad civil, sector empresarial y conocimiento científico. Tras un exhaustivo análisis, uno de los puntos con mayor consenso fue la necesidad de proyectar planes integrales que aglutinen a todos los agentes de la cadena alimentaria. En este sentido Antonio Blanco ha destacado que darle a este problema un «carácter sistémico» ya es una novedad en sí misma, ya que todas las mesas redondas destacaron esta óptica multidisciplinar. Además en la guía se recoge la importancia de analizar las contradicciones del modelo legislativo y el modelo económico frente al desarrollo sostenible.

Entrando ya en las acciones concretas que se recogen, habla por ejemplo de incentivar el desarrollo rural; intervenir en educación; favorecer el acceso a la información sobre los procesos; impulsar foros o cuidar las fuentes de información, entre otras. La Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España es un espacio neutral de diálogo para las personas y entidades comprometidas con la lucha contra el hambre y la malnutrición. Su objetivo es fomentar la participación ciudadana y establecer foros de debate e intercambio de conocimientos, así como generar voluntad política y movilizar recursos para desarrollar actividades coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actualmente componen la ACHM-E catorce entidades: el Gobierno del Principado de Asturias; los ayuntamientos de Avilés, Gijón, León y Oviedo; las universidades de León y Oviedo, y las fundaciones y asociaciones AECOC, Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias, COGERSA, Fundación Alimerka, Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Fundación CEPA y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).