Asturias impulsará una historia social única similar a la sanitaria

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Pilar Varela, en la Junta
Pilar Varela, en la Junta Alberto Morante

El Principado aprobará un decreto que permitirá crear el Observatorio de Servicios Sociales. Pilar Varela quiere aprender de experiencias como la de Navarra

23 may 2017 . Actualizado a las 19:18 h.

La consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, ha avanzado que el Gobierno regional aprobará la semana que viene un decreto por el que se regulará el nuevo Observatorio de Servicios Sociales del Principado. En el marco de la jornada Sistemas integrales de información en servicios sociales, Varela ha destacado que Asturias se convertirá así en la segunda comunidad autónoma, tras Navarra, en contar con un sistema de información autonómico específico para esta materia. La jornada también ha servido para presentar un nuevo portal web, denominado Observass, en el que se han invertido 12.000 euros y que recoge más de 900 datos sobre recursos de apoyo social y valores socioeconómicos del Principado.

Varela ha manifestado su intención de impulsar un sistema de servicios sociales sólido y eficaz, que permita tanto a los ciudadanos como a los profesionales, disponer de información sobre los servicios que presta la administración y de los datos de años anteriores. El Observatorio será un órgano de carácter consultivo vinculado a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social, que se constituirá como unidad estadística de la consejería.

La consejera ha resaltado la importancia de contar con información significativa y accesible a la hora de planificar y evaluar los servicios sociales y, especialmente, la necesidad de consensuar entre los profesionales y las administraciones el contenido más relevante para avanzar hacia indicadores comunes, como ya existen en el sistema sanitario, que permitan una evaluación homogénea.

Pilar Varela también ha anunciado que el Gobierno pretende implantar la historia social única, similar a la historia clínica sanitaria, pero ligada a la atención o recursos sociales. Se trata de una iniciativa incluida en el acuerdo de concertación y vinculada a la mejora de los sistemas de información. El crédito extraordinario aprobado este año incluye una partida presupuestaria de 150.000 euros para iniciar los trabajos en este ejercicio, aunque el acuerdo de concertación prevé una inversión de un millón de euros en cuatro años.