Blanco afirma que mantiene su compromiso con el PSOE y no dimitirá de la Ejecutiva

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Francisco Blanco atiende a los medios
Francisco Blanco atiende a los medios J.L.Cereijido

«Me he sentido totalmente respaldado por Javier Fernández», asegura el exconsejero de Empleo e Industria

25 may 2017 . Actualizado a las 18:50 h.

El exconsejero de Empleo del Principado, Francisco Blanco, ha señalado hoy que, tras presentar su dimisión del cargo, tal y como adelantó LA VOZ DE ASTURIAS, mantiene su «compromiso» con el PSOE, ha desvinculado su decisión del resultado de las elecciones primarias y ha anunciado que se mantendrá como miembro de la Ejecutiva de la FSA-PSOE.

En declaraciones a los periodistas, Blanco ha reiterado que planteó su dimisión al presidente del Principado, Javier Fernández, hace varias semanas para regresar a su actividad como profesor universitario y que ambos decidieron aplazarla hasta que no se superase el proceso de elecciones primarias en el PSOE.

Blanco fue el único integrante del Gobierno -al margen de Fernández por su posición al frente de la gestora- que no respaldó la candidatura de Susana Díaz y, a lo largo de la campaña, acudió a actos organizados tanto por el sector que respaldó a Pedro Sánchez como por el que apoyaba a Patxi López para la Secretaría General.

«Nunca he manifestado públicamente mi apoyo a ningún candidato y no lo voy a decir ahora tampoco», ha señalado el exconsejero tras incidir en que sigue «a disposición» de su partido, pero que dicho compromiso «se modula en función de las circunstancias que van apareciendo» en alusión a la futura Ejecutiva del PSOE asturiano que saldrá del Congreso que se celebre previsiblemente en septiembre.

«Estoy dando un paso atrás en la labor institucional y en mi disposición al partido y ahora mismo no estoy en nada de eso», ha apuntado respecto a la posibilidad de encabezar una candidatura a la Secretaría General de la FSA para la que su nombre suena en el sector sanchista, que ganó en las primarias entre la militancia asturiana, junto al del alcalde de Laviana, Adrián Barbón.

Según Blanco, y pese a que el resto de consejeros del Gobierno regional y los diputados del grupo parlamentario dieron su apoyo a Susana Díaz, no hacer público a quien apoyaba en el proceso de primarias era «lo normal» dado que no le parecía adecuado «mezclar una cosa con otra teniendo una responsabilidad institucional».

Tras asegurar que se ha sentido «totalmente respaldado» por el jefe del Ejecutivo en sus dos años al frente la Consejería, el consejero ha indicado que informó de su decisión a sus compañeros de gabinete en la reunión que ayer mantuvo el Consejo de Gobierno.

Después de que el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, afirmara en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que el resultado de las primarias no afectaba «en nada» a la gestión del Gobierno, la idea era, según Blanco, «acompasar más» el anuncio de su dimisión con la publicación formal de su cese, «pero por las razones que sea se anticipó un poco la noticia».

El ya exconsejero, que ha agradecido a Fernández la confianza que le dio al designarlo para el cargo e insistir en que su voluntad es la de reincorporarse a la Universidad de Oviedo, ha defendido además «el gran trabajo» que está llevando a cabo el Gobierno regional «en circunstancias muy difíciles política y económicamente».

Además, ha desmentido «rotundamente» que su dimisión esté relacionada con la existencia de diferencias con el resto de miembros de su departamento con los que, ha subrayado, mantiene una relación «que no es buena, es muy buena» y que han dado «el máximo» durante su etapa al frente de la Consejería y resultaría «injusto» que se diese entender que hubiera problemas internos.