Imagen:Turismo de avistamiento de osos en Estados Unidos

Asturias pondrá nuevas restricciones al avistamiento de osos

El Principado reacciona ante el «boom» de la actividad económica y turística derivada de la observación de la fauna salvaje


Redacción

El Principado regulará el avistamiento de los osos y del resto de la fauna salvaje protegida asturiana según los criterios que marque la Consejería de Recursos Naturales, dando prioridad a las pautas de conservación medioambiental antes que a los turísticos y económicos.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, que ha reconocido la necesidad de regular la actividad del turismo activo destinado a la observación de la fauna salvaje tras una pregunta del diputado de IU Ovidio Zapico, sobre cómo tiene previsto el Principado regular el «boom» especialmente el del avistamiento del oso pardo.

Pola ha indicado que es necesario actualizar la normativa general existente en los parques y espacios naturales del Principado donde habitan las especies protegidas, con una más «específica», ante el aumento de la actividad económica y turística derivada de la observación de la fauna salvaje.

Ha asegurado que el diseño de esta regulación específica, en la que ya están trabajando, «vendrá presidida por los requerimientos y exigencias que defina» la Consejería de Recursos Naturales con el fin dotar de sostenibilidad a los espacios protegidos asturianos desde el punto de vista medioambiental.

Por su parte, el diputado de IU ha recriminado al Principado su «tardanza» en regular esta actividad y ha pedido una normativa que «minimice» en todo lo que se pueda el daño a la fauna y a los espacios naturales que provoque esta actividad.

«Al Gobierno le corresponde liderar ya este asunto para tener una normativa clara y que permita saber a qué tienen que atenerse las empresas de turismo y las titulaciones que tienen que tener o los seguros, por ejemplo», ha subrayado.

Valora este artículo

3 votos
Etiquetas
Turismo Asturias IU
Comentarios