Imagen:Uno de los incendios acaecidos en Asturias en diciembre 2015

Riesgo extremo de incendios en Asturias

El nivel máximo de alerta se mantendrá activo durante varios días


Redacción

Mientras que en Portugal continúa el drama por las víctimas del incendio que ha asolado la localidad de Pedrógão Grande, Asturias se encuentra en el nivel «extremo» de riesgos de incendios forestales por la ola de calor que se ha extendido durante las últimas jornadas por el Principado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La región permanecerá en alerta máxima durante estos días a pesar de que a partir de mañana comenzarán a descender los niveles de alarma en otros puntos del país. Asturias vive, por tanto, una situación de extrema precaución con respecto a los problemas derivados de las altas temperaturas, tras haberse vivido una experiencia dramática con las, al menos, 62 víctimas que han dejado a su paso las llamas en el país vecino.

Otras regiones que se encuentran durante hoy y mañana, junto al Principado de Asturias, en riesgo extremo por incendios son Galicia, Andalucía occidental, parte del País Vasco, de Navarra, de Cataluña y de Extremadura. Los datos meteorológicos y los modelos numéricos de predicción del tiempo de la Aemet reflejan un riesgo extremo de incendios forestales en el suroeste del país, sobre todo en Andalucía, donde las provincias de Huelva, parte de Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba son las más amenazadas. La misma situación se refleja en el noroeste de la península, donde, aparte de Asturias, todas las provincias de Galicia permanecen bajo la alerta máxima. En la zona norte, Bilbao y San Sebastián, dentro del País Vasco, son los municipios con mayor nivel de riesgo, a los que se une la región interior de Cataluña.

El resto de comunidades permanecerá hoy bajo el nivel alto de riesgo de incendio, sobre todo el norte de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha -a excepción de Ciudad Real, con nivel de riesgo bajo-, Murcia y la Comunidad Valenciana. Asimismo Baleares permanece en alerta por riesgo alto de incendios, con zonas de riesgo extremo en el oeste, y Canarias con riesgo alto y moderado en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Según la Aemet, los niveles descenderán a lo largo del día de mañana, sobre todo en la zona central de la península, donde oscilarán de bajo a moderado. Sin embargo, además de Asturias, el oeste de Andalucía, el sur de Extremadura, Galicia, el norte del País Vasco y el este de Cataluña permanecerán en alerta máxima.

 

Valora este artículo

3 votos
Etiquetas
Incendios en Galicia AEMET Asturias Incendios Málaga Cádiz Castilla y León San Sebastián Ciudad Real Canarias
Comentarios