Las primarias de la FSA ya tienen fecha

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Delegación de la FSA en el congreso del PSOE
Delegación de la FSA en el congreso del PSOE

El congreso de los socialistas asturianos tendrá lugar los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre

21 jun 2017 . Actualizado a las 19:47 h.

Las primarias para la elección del que sea nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) se celebrarán el próximo 17 de septiembre. La organización ha comunicado este miércoles el calendario del proceso de elección interno, una consulta a la militancia en la que se elegirá al dirigente del partido en Asturias después de que Javier Fernández anunciara que no optaría a renovar su mandato.

En la nota de la FSA se detalla que que la Comisión Ejecutiva Autonómica debatirá y someterá a aprobación este calendario el próximo 26 de junio. Esa propuesta señala que la presentación de precandidatos debería tener lugar en la primera semana de julio; la recogida de avales en la segunda quincena de julio; y a finales de mes la proclamación definitiva de los contendientes.

La campaña tendrá lugar en la primera quincena de septiembre; y la votación definitiva se celebrará el día 17 de ese mes. A continuación, y una vez conocidos los resultados de las urnas tendrá lugar el Congreso Autonómico de la FSA-PSOE, los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre.

El cónclave del socialismo asturiano estará marcado necesariamente por los resultados de las primarias del partido a nivel estatal en la que se proclamó la victoria de Pedro Sánchez y su retorno a la Secretaría General. Javier Fernández fue el máximo dirigente de la gestora que actuó como dirección provisional del partido desde la crisis del comité federal del octubre. Aunque sobre el papel el presidente asturiano mantuvo una posición de neutralidad en el proceso interno, lo cierto es que la práctica totalidad de los miembros del Ejecutivo autonómico así como los diputados del grupo parlamentario en la Junta General apostaron por la candidatura de Susana Díaz. El sanchismo se impuso en Asturias en una proporción similar a la del conjunto del estado y esto ha abierto la puerta a la posibilidad de que los afines al secretario general presenten una candidatura a la dirección asturiana.

Sin que se haya pronunciado formalmente, el nombre que más suena como posible candidato del sanchismo en Asturiana es el del alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que desde el comienzo de la anterior campaña se posicionó como partidario de Pedro Sánchez. Los sanchistas estiman que en Asturias debe acometerse un relevo generacional y una modificación del modelo de organización del partido en la que tengan más peso las consultas a la militancia. Después del Congreso Federal celebrado el pasado fin de semana, en el que el ahora sector minoritario denunció que no se había buscado la integración de distintas sensibilidades. En otras comunidades, singularmente en Valencia, se ha apostado por un enfrentamiento casi directo con la actual dirección.

Tal y como avanzó La Voz de Asturias, el concejal socialista en Gijón, José María Pérez, se perfila como posible candidato del «javierismo» en las primarias de septiembre. De confirmarse las especulaciones sobre los nombres que podrían representar a cada uno de los sectores, sería una competición entre candidatos de similar edad y experiencia en la política municipal.