IU reclama que Asturias permita la música en directo en los bares

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Skama La Rede en La trastienda
Skama La Rede en La trastienda

La coalición insta a reformar la normativa autonómica para que locales debidamente insonorizados puedan acoger conciertos

27 jun 2017 . Actualizado a las 19:42 h.

Izquierda Unida defenderá en la Junta General del Principado una proposición no de ley para equiparar la música enlatada y en directo en locales de hostelería debidamente insonorizados, algo que actualmente impide la normativa autonómica, una cuestión que también planteará Podemos en el pleno de esta semana. En concreto, esta iniciativa insta al Gobierno regional a que presente antes de final de año las modificaciones necesarias para permitir actuaciones musicales en vivo en locales de hostelería garantizando el derecho de los vecinos al descanso.

La actual ley de espectáculos públicos impide que los bares que están calificados como locales con música amplificada puedan acoger conciertos que, según esa normativa, sí pueden llevarse a cabo en discotecas, tablaos, salas de baile, cafés-teatro o plazas de toros.

Se trata de cambiar esta normativa de espectáculos, que data del año 2002 y un decreto de medio ambiente del año 1985, según ha señalado la diputada regional de IU Concha Masa, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la responsable de Política Municipal de la coalición, Gabriela Álvarez, y el concejal de Oviedo Roberto Sánchez Ramos.

Según Masa, la primera responsabilidad es del Gobierno asturiano «que debe decidirse a cambiar la actual normativa tras un conflicto largo en la calle».

En su opinión, el conflicto de intereses entre músicos, vecinos y hosteleros no existe, y sólo hace falta la adecuación de la regulación porque «lo que suscita problemas de descanso son los ruidos que se producen en la calle por la algarabía cercana a los bares, pero que no tiene que ver con la música en directo».

Los problemas que puedan tener los vecinos de arriba de esos locales también lo sufren con la música enlatada, que pueden poner siempre que no supere los 90 decibelios.

Según Álvarez, la música en vivo tiene las mismas características que la música enlatada por lo que debe permitir la programación de actuaciones en directo en locales, sin molestar a los vecinos, cuestión que IU trasladará también a todos los ayuntamientos en los que tenga representación..

Sánchez Ramos, por su parte, ha destacado la sensibilidad demostrada por IU en este asunto y ha advertido que la regulación actual ha quedado desfasada porque si se permite música enlatada a 90 decibelios no se entiende que no se puede hacer lo mismo con actuaciones en directo.

Sánchez Ramos, por otra parte, se ha felicitado por las conclusiones del informe encargado por el Cabildo de la Catedral sobre los niveles de ruido durante las fiestas de San Mateo y que, en su opinión, deben acabar con «el falso debate» abierto sobre si las vibraciones pueden dañar o perjudicar al monumento.

«Hemos sido menos agresivos que los equipos de gobierno del PP», ha afirmado el concejal de Cultura, que ha insistido en que no van a cambiar los mejores lugares de Oviedo «para llevar al anonimato muchísimas actividades».

Sánchez Ramos también ha acusado al PP de pretender suspender las fiestas del barrio de La Corredoria y querer enfrentar a sus vecinos con el tripartito por «pequeño problema» con la licencia, pero que no lo han conseguido.

Por su parte, la iniciativa de Podemos insta al Gobierno a poner remedio de inmediato a esta situación «de inseguridad jurídica y agravio» contra el patrimonio artístico asturianos y exige que se abra de inmediato un diálogo con las asociaciones de músicos y los colectivos afectados (vecinos, programadores y hosteleros).

También reclama que se modifique en un máximo de tres meses los decretos actualmente en vigor para que se permitan de inmediato espectáculos en vivo en locales con licencia de Música Amplificada, y que se incluya el derecho a incorporar agenda cultural en los establecimientos hosteleros y de restauración.

Según la formación morada, el apoyo mayoritario a nivel social a esta propuesta se demostró en 2015 cuando una campaña de los músicos asturianos logró 14.000 firmas en defensa de la música en directo, un apoyo al que se han sumado ayuntamientos como los Oviedo y Gijón.