El Principado levanta la restricción de salir a la calle y hace un llamamiento a la calma

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

La calle Mon, con la catedral de fondo
La calle Mon, con la catedral de fondo

Sanidad aconseja a la población hacer vida normal. Recomienda a mayores y enfermos crónicos limitar el ejercicio en el exterior. El Gobierno sopesa si declarar la prealerta por contaminación

16 oct 2017 . Actualizado a las 12:23 h.

De la alerta de primera hora de la mañana a un «hagan vida normal». Cuando el amanecer se retrasaba a causa de la nube de humo y cenizas generada por los incendios del Galicia y el Suroccidente, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) lanzó una recomendación de no salir a la calle si no era necesario. Horas después, la Consejería de Sanidad y el propio Sepa han regularizado la situación. Mientras el Gobierno sopesa si declara la prealerta por contaminación atmosférica, ambos organismos han emitido un comunicado en el que restringen la limitación a que enfermos crónicos, personas mayores o grupos de riesgo limiten la actividad física intensa en el exterior. «El Principado hace también un llamamiento expreso a la tranquilidad y a evitar el alarmismo», señalan. 

La oscuridad sigue siendo apreciable al mediodía. Se trata de un efecto derivado de la humareda provocada por los incendios. Las autoridades confían en que vaya diluyéndose con el paso de las horas. La Dirección General de Salud Pública ha precisado que los ciudadanos pueden hacer vida normal, sin necesidad de restringir sus actividades habituales. Sólo deben tomar precauciones especiales los colectivos citados previamente.

Hasta que se evalúe la situación exacta y se decida si se activa la prealerta, Sanidad recomienda que tengan especial cuidado las personas mayores, los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos -en especial los diagnosticados con problemas respiratorios, cardiovasculares e inmunosupresión. Aconseja que limiten la actividad física intensa en el exterior. La consejería, además, ha notificado a los profesionales del sistema público que esté preparado para una mayor demanda asistencial, especialmente en los centros de salud de Atención Primaria.

El humo de los incendios forestales consiste en una mezcla de gases y partículas finas y puede causar irritación en los ojos y el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares. Respirar ese humo puede tener efectos en la salud: provocar tos, irritación de garganta y nariz, molestias en los ojos, etcétera.

La Consejería de Educación, por su parte, ha decidido cancelar las clases en los concejos de Ibias, Allande, Cangas del Narcea, Degaña y Tineo.

Gabinete de crisis

Al mediodía, tanto el presidente del Principado, Javier Fernández como los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez; Sanidad, Francisco del Busto; Infraestructuras, Fernando Lastra; y Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, están reunidos en el Centro de Emergencias de La Morgal coordinando las distintas medidas necesarias para combatir los incendios, reducir la contaminación y minimizar los daños.

La falta de luz y el intenso olor a humo son otros de los efectos que están provocando las llamas. El Sepa ha informado de que la intensa humareda y concentración de humo que se registra  a en diferentes puntos de la región «procede de los incendios forestales que se registran en Asturias y comunidades limítrofes». «El viento del sur, de dirección variable, está trasladando el humo y la ceniza a zonas de la región, como la costa, o zona centro, donde no se registran incendios forestales», añade.