Libros a 200 euros y cursos virtuales: así se cotizan los méritos para el Sespa

s.d.m.

ASTURIAS

Pilar Canicoba

Sale a la luz un mercado de puntos para mejorar la valoración

19 feb 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

«Hola soy enfermera y hago libros completos en pdf baremales por el Sespa con 2 puntos. Para todas las categorías. Si quieres información, avísame». Este es un anuncio real al que únicamente se le ha quitado el nombre. Es sólo una de las ofertas para conseguir méritos que circula por redes. Si le remites un privado, te matiza todos los datos necesarios. Se ofrece a escribir esta publicación por 200 euros. «Creo que es un precio razonable, viendo que un máster cuesta unos 1.200 euros y puntúa 0,75», explica. Un auténtico curso de formación, que mejora los conocimientos, cuesta 1.200 euros y puntúa con 0,75. Un libro escrito por otra persona, a la que solo tienes que dar el DNI, nombre y apellidos se cotiza a 200 euros y puntúa con un dos.

No es el único ejemplo que ha salido a la luz en las últimas horas, después de conocerse que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) haya planteado la modificación del pacto de contrataciones, entregando un borrador a los sindicatos. También se hace referencia, por ejemplo, a cursos virtuales en los que ni siquiera existe un control de asistencia, lo que supone que los puntos se consiguen solo por pagar la inscripción. 

Estas son algunas de las correcciones que parece que el Sespa trata de introducir en el borrador. Sin embargo, el documento inicial entregado en una mesa sectorial del pasado 14 de febrero, no habla de ajustar los méritos sino de reducir directamente su valor. No plantea establecer un control más exhaustivo sino multiplicar por diez la experiencia y reducir a la mitad el peso de la puntuación por los méritos, que inicialmente perseguían estimular la formación de los profesionales que se quedaban en bolsa. 

El anuncio de la enfermera que escribe libros en nombre de sus clientes lo explica con claridad cuando se le reclama información complementaria. «Como tengo el máximo de puntos en publicaciones me he atrevido a venderlos y con ellos hacer libros», precisa. También aclara que existe un número máximo. Solo se pueden hacer dos libros en la vida laboral. Traducido al lenguaje de las bolsas, en total, cuatro puntos de méritos.